11509
Formando más allá del cine

Formando más allá del cine

24/Ago/2012

Iniciativa cultural catapulta a nuevos documentalistas latinos.

Desde el año 2005, Ambulante, una organización encargada de difundir el cine documental como herramienta de desarrollo social y cultural, ha llevado importantes canales de información y expresión a lugares donde el pensamiento crítico no ha sido plenamente desarrollado.

La iniciativa de Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz no se vio reducida a la proyección de documentales, y por el contrario creció cuando se comenzó a trabajar en el proyecto que involucraría a distintas mentes creativas de zonas rurales de América Latina. Un gran equipo dirigido por Carolina Coppel formó “Ambulante más allá”, programa que permitió la selección y formación de individuos interesados en el arte del cine documental. De acuerdo a Coppel, se trata de un proyecto que busca ofrecer las herramientas necesarias para que las anécdotas puedan ser plasmadas y difundidas.

Desde el año pasado se capacitó a distintos jóvenes para que expandieran su visión del mundo gracias al cine, y pudieran comenzar su camino como documentalistas. Por cada Estado recorrido durante la Gira Ambulante se recibieron 50 solicitudes, de los cuales sólo se escogieron a 15 personas para que formaran equipos en las ciudades de Mérida (Yucatán), Xpujil (Campeche), San Cristóbal de las Casas (Chiapas), y Antigua (Guatemala).

En conferencia de prensa, la directora de “Ambulante más allá” dijo: "Estamos muy contentos de ver que la gente sí tiene interés por contar sus historias y tener la oportunidad de narrarlas a través de medios audiovisuales", además añadió que en las próximas ediciones buscan expandirse a los estados de Guerrero y Oaxaca."Hubo una favorable respuesta a la convocatoria, todos llegaban con historias muy interesantes, y en ese sentido me pesa que sólo se hayan podido producir 10 documentales. Pero estamos seguros que para las próximas ediciones el número de proyectos será mayor", compartió Coppel.

La clausura de la cuna de nuevos realizadores se llevará a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde se proyectarán los trabajos seleccionados del 23 al 26 de agosto.  Después de la clausura en la capital se proyectarán las obras en las comunidades donde se llevó a cabo la Gira Ambulante, además del Festival de Cine de Morelia, y Puebla.

Coppel mencionó la importancia del apoyo por parte del circuito comercial para poder llevar estos documentales a públicos más amplios. “Por el momento tenemos disponible el Cine Tonalá e iniciaremos pláticas con las instituciones que se quieran sumar a este proyecto", expresó. Destacó que todos los participantes no solo contaron con la asesoría de grandes cineastas, sino de excelentes profesores. Entre ellos destacan: José Villalobos, Berenice Vázquez, Lucrecia Gutiérrez y Diego Gutiérrez, entre otros, así como diálogos con Nicolás Echevarría.

Los documentales que forman parte de "Ambulante más allá" en su primera edición son: El futuro en nuestras manos, De tres... uno", "Campo 9 (Campeche); El Nail, Koltavanej y No quiero decir adiós (Chiapas); Chilbal´Kan, Sanjuana y Los guardianes del Mayab (Yucatán), así como Tramas y trascendencias (Guatemala).

Así que ya saben que este fin de semana pueden apoyar el cine documental latinoamericano.