Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

97245
¡Felices XV años, Macabro FICH!

¡Felices XV años, Macabro FICH!

Macabro FICH XV: Celebrando a la quinceañera tenebrosa.

El director Stuart Gordon, el actor Jeffrey Combs y el guionista Dennis Paoli serán las joyas que adornarán la corona de la quinceañera macabra.

Para celebrar los quince años del Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, se ha invitado a este trío de personalidades responsables del filme de culto Re-Animator (Estados Unidos, 1985). Combs y Gordon serán objeto de un homenaje (acompañado de una selección con películas de este último); mientras que Paoli impartirá un taller intensivo de guionismo intitulado Para escribir el horror a realizarse la mañana del viernes 26 agosto en las instalaciones de la Casa del Cine, tendrá una duración de cuatro horas y un costo de $600.00.

Además de Gordon, Combs y Paoli, el Macabro FICH tendrá diversos invitados nacionales e internacionales. Dentro de estos últimos se encuentran los cineastas Nicanor Loreti (Kryptonita, Argentina, 2015), Pablo Parés (Daemonium, Argentina, 2015), Santiago Fernández (Testigo íntimo, Argentina-México, 2015), Tyler McIntyre (Patchwork, Canadá-Estados Unidos, 2015) y Javier Diment (El Eslabón Podrido, Argentina, 2015) acompañado de la actriz Paula Brasca. Todos ellos presentarán sus respectivos trabajos incluidos en esta edición.

Psiconautas

Complementa lista de invitados internacionales la productora Rosalie Chilleli (responsable de La Bruja (The VVitch: A New-England Folktale, Estados Unidos-Reino Unido-Canadá-Brasil, 2015) de Robert Eggers), los directores de los festivales Fantaspoa de Brasil, João Fleck y Nicolas Tonsho; del Zinema Zombie de Colombia, Rodrigo Duarte y Juan Pablo Marín; así como del Caostica del País Vasco, Xabier Uria, Iñigo Lorenzo Portillo y Eduardo Cañas. Todos ellos participarán en el Día Macabro, un evento emergente que busca conectar a la industria, los creadores y el público interesado con la producción, realización y panorama del cine de terror en México y el mundo, a través de una serie de conferencias, mesas redondas y conversatorios.

Y entre los invitados nacionales estarán los realizadores Lex Ortega (Atroz), Laurette Flores (México Bárbaro, y quien este año participa como jurado del festival), Fernando Urdapilleta (Estrellas Solitarias), Carlos Meléndez (Histeria), Abraham Sánchez (en quien se centra la retrospectiva Horror Emergente) y el actor José María de Tavira (Tierra de Sangre).

Atroz-4

También se celebrarán una serie de eventos especiales: la exposición Gurotesukuna - La Gráfica de Eduardo Santaella que reúne ilustraciones y diseños del artista conocido como Guro enfocados en el género de horror; la presentación del videoclip que Laurette Flores hizo para Los Frankys -banda con una inusual mezcla de garage, comedia y horror- y que se hará durante la fiesta para celebrar a la quinceañera macabra; y la presentación del libro Mostrología del cine mexicano que presenta en sus páginas la primera guía de las especies y variantes de mostros del cine mexicano sustentado en una exhaustiva investigación filmográfica, iconográfica y bibliográfica y que es presentada por sus autores Marco González Ambriz, José Luis Ortega Torres, Rodrigo Vidal Tamayo y Octavio Serra Bustamante.

En lo referente a la programación de este año, la Selección Oficial Largometraje está conformada por 16 películas: Atroz (Lex Ortega, México, 2015); Histeria (Carlos Meléndez, México, 2016); Psiconautas (Alberto Vázquez y Pedro Rivero, España, 2015); El Eslabón Podrido (Javier Diment, Argentina, 2015); Follow (Owen Egerton, Estados Unidos, 2015); Worry Dolls (Padraig Reynolds, Estados Unidos, 2016); Hellions (Bruce McDonald, Canadá, 2015); The Lesson (Ruth Platt, Reino Unido, 2015); Last Girl Standing (Benjamin R. Moody, Estados Unidos, 2015); Uptake Fear (Armando Fonseca y Kapel Furman, Brasil, 2015); He Never Died (Jason Krawczyk, Estados Unidos-Canadá, 2015); Freak Out (Boaz Armoni, Israel, 2015); Antibirth (Danny Perez, Estados Unidos-Canadá, 2016); Johnny Frank Garrett`s Last Word (Simon Rumley, Estados Unidos, 2016); Goddess of Love (Jon Knautz, Estados Unidos-Canadá, 2015) y Anómalo (Hugo Stuven Casasnovas, España- Estados Unidos, 2016).

FromBeyond

Adicionalmente destaca la retrospectiva sobre el cineasta alemán Christoph Schlingensief, organizada en conjunto con el Instituto Goethe en el contexto del año dual México - Alemania, que reúne cinco obras del autor fallecido en 2010, quien se caracterizó por su estética espontánea y anárquica. Los trabajos en cuestión son Egomania (1986); Mutters Maske (1988); 100 jahre Adolf Hitler (1989); Das deustche Kettensägen Massaker (1990) y Terror 2000 (1994).

Asimismo se llevará a cabo otra retrospectiva del mexicano Juan Bustillo Oro, hecha en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, y que rescata algunos de sus filmes suscritos a géneros como el suspenso, el terror y el noir: Dos Monjes (1934), El misterio del rostro pálido (1935), El hombre sin rostro (1950) y El asesino X (1955).

HombreSinRostro3

La función de apertura del festival efectuará el martes 23 a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la proyección de Daemonium (Argentina, 2015) de Pablo Parés, quien estará presente en dicha función.

El festival se desarrollará del 24 al 31 de agosto en la Cineteca Nacional; el Cinematógrafo del Chopo; la Casa del Cine; el Laboratorio Arte Alameda; el Museo Archivo de la Fotografía; el Museo Panteón de San Fernando; el Museo de la Ciudad de México; los Faros de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes; los Cineclubes del Circo Volador, Kinotecnia y Culhuacán; el Cinedebate Milpa Alta; la UAM Azcapotzalco; el UTA Bar y el Foro R&R Live.

La programación completa y las diversas actividades por sede en: www.macabro.mx