Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

98956
Editorial Santillana y Cineteca Nacional celebran centenario de Roald Dahl

Editorial Santillana y Cineteca Nacional celebran centenario de Roald Dahl

Editorial Santillana y la Cineteca Nacional celebran el centenario del escritor Roald Dahl.

El 13 de septiembre pasado, se cumplieron 100 años del natalicio de uno de los autores más emblemáticos de la literatura infantil y juvenil: Roald Dahl. Por tal motivo, la editorial Santillana –que ha editado prácticamente toda la obra del escritor bajo el sello loqueleo– en conjunto con la Cineteca Nacional llevaron a cabo una serie de actividades para conmemorarlo.

En la sala 4 de dicha institución se celebró la Mesa redonda: 100 años de Roald Dahl, donde distintos especialistas como el escritor Antonio Malpica y el Jefe de Información de la Subdirección de Publicaciones y Medios de la Cineteca Nacional José Antonio Valdés Peña, hablaron de la historia, las obras y las películas de este autor. Este último nos llevó por un recorrido a las adaptaciones cinematográficas de libros como Charlie y la fábrica de chocolate; Las brujas; Matilda, Jim y el durazno gigante y El fantástico Señor Zorro por mencionar algunos. Por su parte, Malpica contaría como fue su acercamiento inicial al autor y resaltaría la importancia que su obra tiene en la actualidad.

Al término de esta mesa redonda, en esa misma sede pero en la sala 1 se llevaría a cabo una proyección especial de El Buen Amigo Gigante (The BFG, Estados Unidos-Reino Unido-Canadá, 2016) de Steven Spielberg, quien adapta la novela homónima de Dahl, en la que una niña huérfana conoce y traba amistad con un gigante amigable, y juntos (y apoyados nada menos que por la Reina de Inglaterra) enfrentan la invasión de un grupo de gigantes que buscan comerse a todos los niños del lugar. Esta cinta marca el regreso del cineasta a historias familiares, donde los niños y criaturas fantásticas desarrollan una entrañable complicidad.

the_bfg

Cabe mencionar que todos los fines de semana, la Cineteca lleva a cabo la proyección de las distintas adaptaciones a la pantalla grande de las diversas obras de Roald Dahl. Pueden consultar la cartelera de este ciclo especial en www.cinetecanacional.net