Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

95493
Detalles del 36 Foro Internacional de la Cineteca

Detalles del 36 Foro Internacional de la Cineteca

Visiones fílmicas radicales.

El Foro de la Cineteca siempre se ha caracterizado por ser el espacio donde dicha institución da cabida a aquellas obras radicales, diferentes y alejadas de lo rutinario. Este año no es la excepción, y nos presenta 14 películas provenientes de diversos confines del orbe, y que harán las delicias de aquellos cinéfilos ávidos de ver propuestas que se salen de lo convencional.

Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Grecia, Lituania, Reino Unido, Filipinas, Tailandia, Yemen y Australia son los países que estarán presentes en este importante ciclo que inicia este 15 de julio en la Cineteca, para luego presentarse en otras sedes de la ciudad de México y el interior de la República.

El Foro abrirá con un filme nacional: Te prometo anarquía (2015) de Julio Hernández Cordón, sobre dos skaters urbanos metidos en el negocio de tráfico de sangre. Un trabajo que ha recibido excelentes críticas de la prensa especializada.

36 Foro Cineteca 3

El director Anton Corbijn quien anteriormente realizase una biopic sobre Ian Curtis, el malogrado vocalista de Joy Division, estará presente con Life (2015) que aborda la estrecha amistad entre el fotógrafo Dennis Stock y el mítico actor James Dean.

Desde Chile llega Matar a un hombre (2014) de Alejandro Fernández Almendras, que gira sobre el dilema moral de un padre de familia que debe decidir si lleva a cabo o no un acto de venganza.

El cine asiático tiene aquí con uno de sus exponentes más renombrados: el tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien con Cementerio de esplendor (Cemetery of splendour, 2015) vuelve a mostrar su particular estilo para narrar la historia detrás de un hospital y sus pacientes que duermen sin parar.

Las naciones que otrora integrasen la Unión Soviética también cuentan con un digno representante en la figura del lituano Sharunas Bartras, quien dirige y actúa Paz para nosotros en nuestros sueños (Ramybė Mūsų Sapnuose, 2015) su octavo largometraje que ofrece una reflexión acerca de la duda, la espera y la incertidumbre.

También de México se presenta Epitafio (2015) de Rubén Imaz y Yulene Olaizola, quienes dirigen una cinta inspirada en una anécdota de la historia nacional protagonizada por Diego de Ordaz, explorador y aventurero en tiempos de la Conquista.

Epitafio still

La chilena Dominga Sotomayor participa con su segundo largometraje, la producción argentina Mar (2014), sobre una pareja enfrentada a la rutina y al inminente rompimiento.

El norteamericano Frederick Wiseman, uno de los documentalistas más influyentes de la actualidad; estará presente a través de su más reciente trabajo En Jackson Heights (In Jackson Heights, 2016) que registra el color y la vida en uno de los barrios con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, situado en Queens.

En contraste, la selección incluye la opera prima del guatemalteco Jayro Bustamante, Ixcanul (2015), inspirada en hechos reales y que trata sobre la dificultad de ser mujer al interior de una etnia maya de las montañas.

Por parte de Canadá tenemos El cuarto prohibido (The forbidden room, 2015), dirigido por Evan Johnson y Guy Maddin. Con tintes surreales y oníricos, la cinta es un encuentro con la expresividad del cine mudo modernizada con estrategias narrativas de la actualidad.

Por su parte, Oscuro animal (2016) es la primera ficción del documentalista colombiano Felipe Guerrero el cual esboza un retrato acerca del terror y el acoso de la guerra en Colombia y fue acreedora de varios premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

36 Foro Cineteca 1

De procedencia asiático-africana, el filme Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar (Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah, 2016) de Khadija al-Salami, se basa en el caso real de Nujood Ali, quien en 2008 logró terminar legalmente su matrimonio arreglado con un recurso legal que resultó paradigmático para el estricto código de conducta en Yemen.

El estadounidense Nathan Silver, estará presente con su quinto largometraje, Maldito cielo (Stinking heaven, 2015), en el que Jim y Lucy conforman un matrimonio a cargo de una comuna para ex adictos en el New Jersey de los noventa. La irrupción de una adicta y examante de uno de ellos desata un torbellino de paranoia, drogas y muerte.

Y finalmente, el Foro concluye con Norte, el fin de la historia (Norte, hangganan ng kasaysayan, 2013) del filipino Lav Diaz, monumental trabajo de cinco horas en el que su autor registra las repercusiones que el sistema capitalista ha tenido en los valores de la gente de su país.

La Cineteca ya inició la preventa para este evento, que continuará hasta el 20 de julio. Además, se contará con dos promociones: abono de 14 boletos (uno por cada película) por $560.00 (20% de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición para público en general. La promoción para estudiantes, menores de 25 años, maestros, e INAPAM, es de 14 boletos (uno por cada película) por $336 (20% de descuento).

Más información y horarios en www.cinetecanacional.net y en el micrositio www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36