23444
Crónicas juveniles del Hollywood vacío

Crónicas juveniles del Hollywood vacío

01/May/2013

The Bling Ring ha causado conmoción aún antes de estrenarse, principalmente por la sensualidad de una Emma Watson a quien pronto dejaremos de atribuirle la singularidad de una inteligente niña llamada Hermione gracias a que los trailers que han salido a la luz de este nuevo filme de Sofía Coppola. En ellos se muestra a una mujer sensual, desquiciada, borracha y vacía, características que busca retratar Coppola en la cinta; personajes aburridos, sin nada mejor que hacer que robar y gastar en tacones Louboutin de mil dólares. Parecería mentira, pero nada de lo antes citado es ficción.

En el verano del 2009 a un par de jóvenes, no mayores a los 20 años, de Calabasas, California, se les hizo gracioso empezar a robar casas de famosos. Gracias al internet, sabían en qué momento se encontraban fuera los dueños y entrar no les causaba dificultad alguna. Cada casa resguardaba millones de dólares en bienes, joyería, arte y ropa.

Rachel Lee, Alexis Neiers, Nick Prugo y Diana Tamayo empezaron con la casa de Orlando Bloom, de donde extrajeron más de 500,000 dólares. A partir de ahí irrumpieron durante poco más de un año en los hogares de Rachel Bilson, Lindsay Lohan y Paris Hilton, escapando en sus Audis y Toyotas, robando objetos que luego venderían sus amigos y gastando el dinero que encontraban en las tiendas más costosas de Los Angeles: Un total de 3 millones de dólares. Claramente, esto solo era diversión.

Los medios seleccionaron a Alexi Neiers (@itsalexisneiers) como el rostro mediático; una joven modelo y aspirante a socialité que declaro estar borracha y no tener consciencia sobre lo ocurrido. Emma Watson fue la actriz encargada de personificarla mientras que Sofia Coppola la tuvo cerca durante el proceso de preproducción para que la asesorara. Parecía que la verdad por fin saldría a la luz: esta sociedad de jóvenes amorales, juniors que no tienen otra cosa mejor que hacer, iba a encontrar su redención. Pues no. En su blog, Neiers dio su punto de vista acerca del trailer y no fue positivo, declarándola como “cualquier otra película de jóvenes fiesteros que roban por diversión”. También señaló: “Valió la pena, ahora soy famosa”.

Aquí lo importante no es la verdad, sino el discurso que presentado Sofía Coppola y la importancia de un evento como los robos en Hollywood. Todo esto nos está hablando de una sociedad donde los jóvenes son capaces de embriagarse con Grey Goose y salir a robar cosas que no necesitan mientras beben sus cafés Venti de Starbucks. Una juventud alocada, deshumanizada completamente por los medios publicitarios. Todo para ellos es un juego de fama donde no hay repercusiones, solo más vidas con presionar un botón.

The Bling Ring tiene estreno oficial en el Festival Internacional de Cine de Cannes de este año en la sección Un Certain Regard. Aquí podrán leer el artículo de Vanity Fair escrito por Nancy Jo Sales sobre esta película.