Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

32363
Comienza El Short Shorts Film Festival

Comienza El Short Shorts Film Festival

06/Sep/2013

Ayer se llevó a cabo la inauguración del festival internacional de cortometrajes Short Shorts, que celebra su octava edición. Conforme han pasado los años, el evento ha crecido en espacio, importancia y proyección de cortometrajes; no por nada este año cuenta con más de 200 cortometrajes.

La inauguración se llevó a cabo en La Casa del Lago, espacio muy bello a lado del Lago de Chapultepec, que se ha vuelto un espacio para el encuentro de la cultura y las artes. Lástima que no intuyeron los organizadores que, en época de lluvia, iba a caer una tormenta que les entorpecería la primera parte de la presentación. Short Shorts comenzó con una obra teatral, de la cual no escuché mas que las gotas de lluvia caer sobre el toldo. Nunca me enteré de lo que estaba pasando.

Prosiguió la presentación y agradecimiento a los aliados del festival, solo para llegar a la parte más esperada, el homenaje a Daniel Giménez Cacho. Subió al podio y agradeció el recibir un reconocimiento que se merecían las voces más pequeñas y las menos escuchadas en el mundo cinematográfico, la voz de los cortometrajes. Giménez Cacho hizo una observación que fue celebrada y aplaudida en esa fría y mojada noche, que logró alzar el ánima de aquellos hartos con los pies congelados.

"¿Por qué no se ven cortometrajes en la Cineteca o en la televisión?"

Con esto dejó clara la intención de Short Shorts: promover el cortometraje como manera de expresión, y puso sobre la mira a todos los medios que no apoyan a estos realizadores. El cortometraje, al igual que el cine nacional, se ve opacado por las grandes producciones internacionales. De hecho, al corto no se le ve como una obra completa y muchas veces se le atribuye a estudiantes o amateurs. No tiene un espacio definido y se le delega a festivales o muestras.

La voz de Giménez Cacho y la de Short Shorts alienta, solo esperemos que no se disipe al cabo de unas semanas cuando las salas de cine se llenen nuevamente con los estrenos de otoño. Esperemos que poco a poco, como lo ha hecho el cine nacional, los cortometrajes y mediometrajes encuentren un lugar en la cartelera; un espacio abierto a todo público, ya que es la voz de toda una nación.

Al finalizar este momento de reflexión, la inauguración continuó con la presentación de Adiós Mamá, cortometraje dirigido por Gabriela Monroy y estelarizado por Daniel Giménez Cacho, para concluir con otros cinco cortometrajes de los diversos apartados del festival y un pequeño coctel de celebración.