Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

66691
58 Muestra Internacional de Cine: Distintas voces del mundo

58 Muestra Internacional de Cine: Distintas voces del mundo

Durante la presentación a medios de la edición 58 de la Muestra Internacional de Cine, se le preguntó a Nelson Carro (Director de y Difusión y Programación de la Cineteca Nacional) acerca de los temas abordados y una posible vinculación entre las películas que la conforman, a lo que respondió: "No se siguió una temática única o específica, se buscó dar voz a distintas propuestas y preocupaciones que, a fin de cuentas, coinciden. Estos temas que preocupan a los cineastas en el mundo, van desde crisis económicas hasta problemas raciales; la vida, la muerte, el amor, y todo lo que hay alrededor". Además de Carro, en dicha conferencia estuvieron presentes el Director General de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo; el productor y fotógrafo César Gutiérrez y la actriz Adriana Paz, estos dos últimos promocionando el filme mexicano La Tirisia (2014) que forma parte de la selección de la Muestra.

14 filmes estarán presentes en este evento, provenientes de Italia, Grecia, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, España, México, Corea del sur, Estados Unidos, Tanzania, Alemania, Israel, Hungría y Francia, incluyendo las obras de referentes importantes del cine actual como Kim Ki-duk (Moebius, Corea del Sur, 2013), Atom Egoyan (Cautiva, Canadá, 2014) o Bruno Dumont (El pequeño Quinquin, Francia, 2014), así como Amar, beber y cantar, el testamento cinematográfico del cineasta Alain Resnais; quien fuese una de las principales figuras detrás de la Nouvelle vague o Nueva Ola Francesa y que falleciera hace poco más de un año.

Los otros títulos que completan la Muestra son El capital humano (Il Capitale Umano, Italia, 2013) de Paolo Virzì (encargada de inaugurar la Muestra); Xenia (Grecia, 2014) de Panos H. Koutras; El niño y el mundo (O merino e o mundo, Brasil, 2013) de Alê Abreu (película de animación multipremiada en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia); Mentiras blancas (White lies, Nueva Zelanda, 2013) de la mexicana emigrada a esos lares Dana Rotberg; Hagen y yo (White God, Hungría, 2014) de Kornél Mundruczó; Hermosa juventud (España, 2014) de Jaime Rosales; El juicio de Viviane Amsalem (Gett, Israel-Alemania-Francia, 2014) de Shlomi y Ronit Elkabetz; Sombra blanca (White shadow, Tanzania-Alemania-Italia, 2014) de Noaz Deshe y Radicales (Night Moves, Estados Unidos, 2014) de Kelly Reichardt.

Adicionalmente, Alejandro Pelayo dio a conocer que en respuesta a la nueva ola creativa de jóvenes cineastas mexicanos, se realizará un nuevo festival de óperas primas nacionales, el cual se llevaría a cabo en septiembre en Cineteca Nacional para luego recorrer el resto del país. "Tenemos la idea de hacer este festival, que tentativamente hemos nombrado 'Talento emergente', debido al trabajo extraordinario de los nuevos directores de nuestros país. Queremos que estas obras tengan un espacio especial", declaró Alejandro Pelayo.

La 58 Muestra inicia a partir del 27 de marzo en la Cineteca Nacional, luego el 3 de abril en los diferentes circuitos de exhibición en diversos puntos del Distrito Federal y Área Metropolitana, y a partir del 26 de abril arranca su recorrido por al menos 24 sedes en la República Mexicana.

Más información en: www.cinetecanacional.net y en el micrositio: www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra58