Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

22988
33 Foro Internacional de la Cineteca: Top 7 de películas

33 Foro Internacional de la Cineteca: Top 7 de películas

25/Abr/2013

El pasado jueves 11 de Abril dio inicio el 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional con la presentación de la película Leones (2012) de Jazmín López. Alrededor de veinte obras de todo el mundo se estarán exhibiendo en la Cineteca y a lo largo las sedes del circuito cultural. Para todos esos cinéfilos que seguramente asistirán a estas funciones del Foro queremos dar nuestro top 7 de recomendaciones.

Me parece adecuado otorgarle el lugar número 7 del top a la cinta Playa D. C. (Colombia, Francia-Brasil, 2012), de Juan Andrés Arango. Una película que, desde los ojos de un inmigrante afro-descendiente, relata la dureza de las calles en la capital colombiana. La trama de esta pieza se ve particularmente bien ambientada con un inclemente sonido reggaeton en el soundrack.

En el lugar número 6 tenemos La esposa prometida (Israel, 2012) de Rama Burshtein, la primera judía ortodoxa cineasta. Un drama doméstico-religioso dentro del tan re-visitado cinematográficamente universo de las tradiciones judías. Una cinta interesante que critica la opresión a la mujer dentro de la comunidad ultra conservadora ortodoxa de Tel Aviv.

El lugar le toca a La bicicleta verde (Alemania-Arabia Saudita, 2012), de Haifa al-Manssur. Esta es la historia de la pequeña Wadjda, habitante de RIAD, la capital de Arabia Saudita, cuyo único sueño es conseguir una bicicleta para vencer a su amigo Abdullah en una carrera de velocidad: una carrera que tomará tintes sociales, religiosos y personales.

En el sitio tenemos On the Road (Francia-Gran Bretaña-Estados Unidos-Brasil, 2012) la esperada road movie del aclamado director Walter Salles Estación Central Diarios de motocicleta. La cinta está basada en la conocida novela de Jack Kerouac. La trama gira en torno a dos amigos recorriendo las carreteras en busca de nuevas experiencias pero, sobre todo, de encuentros metafísicos con la existencia

Para el lugar número 3 tenemos la película Las lágrimas (2012), ópera prima del realizador mexicano Pablo Delgado. Una interesante pieza filmada sin guión y con un estilo minimalista. El filme narra la historia de dos hermanos, Gabriel y Fernando, que a través de un viaje al bosque intentarán reestablecer el lazo familiar que habían perdido.

El lugar de nuestro top le corresponde a Mucho ruido y pocas nueces (Estados Unidos, 2012), de Joss Whedon, director de The Avengers. Comedia de situaciones dotada con un ácido humor negro, en donde Whedon se propuso (emulando un poco a la Romeo & Juliet de Baz Luhrmann, con DiCaprio y Claire Danes), poner el tema shakespeareano en un contexto actual.

Para el sitio número 1 destacamos la inolvidable Buscando a Sugar Man (Suecia, Reino Unido, 2012), de Malik Bendjelloul. Este documental relata los esfuerzos de un grupo de fans sudafricanos por localizar a Sixto Rodríguez, alias Sugar Man. Un hombre dividido entre dos dimensiones: el músico que no triunfó en la escena setentera de Estados Unidos y el ídolo del rock durante el apartheid sudafricano marcó el rumbo de la juventud en aquella olvidada nación.

Esto ha sido solamente un pequeño muestrario de la gran calidad de filmes que nos trae este 33 Foro Internacional dela Cineteca, esperamos que estas recomendaciones les prendan la mecha y se den una vuelta.