Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

102822
2º Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas

2º Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas

Tras superar diversas dificultades, el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas da a conocer los pormenores de su segunda edición, a celebrarse del 8 al 11 de diciembre de 2016.

Aunque dentro de su programación se incluyen propuestas cinematográficas galardonadas en reconocidos festivales internacionales tales como Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, San Sebastián y Karlovy Vary entre otros; la apuesta del FICSCC no gira en torno ni de los palmarés, ni del glamour ni de la industria en sí, sino difundir aquel cine que propicie la discusión acerca de temas fundamentales para el desarrollo de la sociedad como tal, bajo el slogan Cine para dialogar. Así, las obras de la presente edición tocan temas relativos a la migración, la sustentabilidad y la multiculturalidad.

La programación de este año incluye secciones en competencia en las categorías de ficción y documental, junto con otras no competitivas como Pulso del mundo (un panorama de películas con temas sociales y de medio ambiente) o Tiempo y memoria (con propuestas que giren en torno a los momentos de contacto entre culturas, paisajes, saberes, sistemas de creencias, y formas de estar y entender el mundo).

Seis son los títulos que compiten en la categoría de ficción, algunos de los cuales son estrenos en México: In Between (Bar Bahr, Israel, 2016), de Maysaloun Haumoud; Ordinary People (Pamilya Ordinaryo, Filipinas, 2016) de Eduardo Roy; Before the Streets (Avant les rues, Canadá, 2016), de Chloé Leriche; Esa era Dania (México, 2016), de Dariela Ludlow; Aquí no ha pasado nada (Chile, 2016) de Alejandro Fernández Almendras; y Mimosas (España, 2016), de Oliver Laxé, esta última ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes.

La sección documental esta compuesta por los siguientes trabajos: Cuando dos mundos colisionan (When Two Worlds Collide, EUA, 2016), de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel; Entre los creyentes (Among the Believers, Pakistán, 2015), de Mohammed Naqvi y Hemal Tribedi; Merci Patron! (Francia, 2016) de Francois Ruffin; Depth Two (Dubina dva, Serbia, 2016), de Ognjen Glavonic; y Mexicanos de bronce (México, 2016), de Julio Fernández Talamantes, completan una sección que reúne miradas sobre el pasado, la memoria, la tolerancia y las fracturas de la globalización.

Adicionalmente a estas cuatro secciones, se llevarán a cabo un ciclo de mesas de debate, en torno a los mismos temas, en las cuales académicos, investigadores, activistas, escritores y cineastas discutirán las visiones ofrecidas por las cintas seleccionadas. Las mesas serán: El cine indígena contemporáneo: frente y detrás de la cámara; Contacto: ¿Diálogo, encuentro, despojo o violencia? y Soberanía alimentaria: ¿Comida para todos o para sólo unos cuantos?.

Complementan las actividades diversas proyecciones especiales y al aire libre, así como talleres con el fin de que los asistentes puedan acercarse e intercambiar opiniones con directores, productores y talento nacional.

El FICSCC será inaugurado con el estreno en nuestro país en función de gala, de El árbol del abuelo (El olivo, 2016), dirigida por la aclamada cineasta Icíar Bollaín (Te doy mis ojos, 2003; También la lluvia, 2010) y escrita por el reconocido Paul Laverty. Mientras que la encargada de la clausura, será una de los largometrajes de animación más aclamados del año: La tortuga roja (La tortue rouge, 2016) de Michael Dudok de Wit, ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección “Una cierta mirada” del pasado Festival de Cannes.

Más información en www.ficsancristobal.com.mx.