Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

48474
Talento y reconocimiento en  los premios Ariel

Talento y reconocimiento en los premios Ariel

19/May/2014

Desde hace algunos años, el cine mexicano comenzó a ser tomado en cuenta a nivel internacional. Pero a pesar de que son varias las producciones nacionales que han sido galardonadas por distintas academias cinematográficas, lo que más importa es que los mexicanos se comiencen a interesar más por lo que su país produce.

Premios

El 27 de mayo se celebrará la ceremonia de los premios Ariel, considerado como nuestro Oscar, en la que se reconocerá a lo mejor de la industria del cine nacional. Para conocer más detalles acerca de este gran día, Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar con Blanca Guerra, directora de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México.

"Nos da mucho gusto que, a diferencia del año anterior, en el 2013 haya incrementado la producción; en esta ocasión se realizaron más 120 películas que se valoraron y las mejores serán premiadas con el Ariel en alguna de sus categorías", explicó la también actriz.

A pesar de que, en cuanto a cine se refiere, se trata de una de las ceremonias más importantes de nuestro país, la repercusión de la misma no ha logrado captar por completo la atención de los connacionales, por lo que este año será transmitida una hora después de que se desarrolle a través del Canal Once, para así mantener la expectativa fresca en los espectadores y que llegue a más rincones de la República Mexicana.

"Queremos que este gran evento logre el impacto necesario para que la gente comience a tener esa familiaridad de admirar a las personas que hacen cine. Es trabajo de todos la difusión para que la industria cinematográfica mejore y obtenga el reconocimiento que merece", externó.

Este año se inscribieron 130 producciones: 59 largometrajes de ficción, documental y animación, además de 64 cortometrajes y 7 cintas iberoamericanas, todas repartidas en quintetas que conforman las 24 categorías de nominación elegidas a través de un Comité de Selección, siendo Heli de Amat Escalante y La Jaula de Oro de Diego Quemada-Diez las cintas más nominadas de la noche, 14 cada una.

"Hay películas muy comerciales que han tenido gran éxito en taquilla y películas de autor mucho más ambiciosas que también queremos que la gente vea", mencionó la directora.

Sabemos que no es tarea fácil debido a la gran exposición de las producciones extranjeras en las principales cadenas de cines, pues se limitan las oportunidades de muchos filmes nacionales que no logran obtener un espacio y que, por lo tanto, carecen de difusión y poder de convocatoria. Es por eso que las cintas nominadas en esta ocasión serán proyectadas en las salas de la Cineteca Nacional y sus sedes alternas antes de la ceremonia y después de ella.

"Lo que quiero como presidenta es obtener un tiempo de pantalla más grande y la posibilidad de que todos los medios nos apoyen para que, poco a poco, la gente se vaya habituando a pagar su boleto para ver películas mexicanas. Buscamos demostrar que se está haciendo muy buen cine en México", explicó. Blanca Guerra.

Este magno evento se llevará en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes, que albergará homenajes a María Felix por el centenario de su nacimiento y al escritor y guionista José Revueltas; además, también se le entregará un Ariel de oro por su trayectoria al director Arturo Ripstein y al actor Ernesto Gómez Cruz.

El proceso de producción de la ceremonia se encuentra ya en un 60%, hagan sus apuestas y quinielas por sus favoritas y que gane el mejor.

No es una revista, es un movimiento.