58290
Una nueva generación de actores y actrices en México #FICM2014

Una nueva generación de actores y actrices en México #FICM2014

23/Oct/2014

Por primera vez en el Festival de Morelia tuvo lugar Una Nueva Generación de Actores y Actrices en México, iniciativa que busca enriquecer la experiencia de las nuevas generaciones de actores mexicanos apoyando su proyección internacional y propiciando la colaboración con actores ya consagrados.

En busca de subrayar la importancia del actor en la creación cinematográfica, el festival sigue la tendencia que se dio a partir del nacimiento del premio a la mejor actuación de la competencia. En esta ocasión, los actores que disfrutarán del impulso son Luis Gerardo Méndez, Sofía Espinoza, Ilse Salas, Tenoch Huerta e Irene Azuela.

El proyecto es coordinado por Lina Todd, directora de casting en Hollywood, a quien se le puede atribuir el descubrimiento de estrellas como Daniel Craig; mientras que el padrino de la generación fue el omnipresente Daniel Giménez Cacho, que señaló la importancia de la iniciativa y de cómo ha ido evolucionando el entorno del actor mexicano a partir del horizonte abierto por Gael García y Diego Luna.

"Hay una generación importante y diversa, me da mucho orgullo ser padrino y también envidia, porque a nosotros nos habría venido bien una ayudita", comentó.

Durante la charla con los actores, se habló de la necesidad de proyectos como éste y la situación general de la industria cinematográfica mexicana. Por su parte, Luis Gerardo Méndez, probablemente la estrella más rentable del cine mexicano, dijo:

"En la escuela no nos enseñan a hacer una estrategia de carrera, lo cual hace mucha falta en México. Ahora se está viviendo un momento muy interesante en el que pasan cosas importantes. Hay que aplaudir que la gente ha vuelto a las salas a ver cine mexicano, pero sigue faltando mucho apoyo de la distribucion".

Por otro lado, Irene Azuela destacó:

"Estamos viviendo una época de abundancia y eso alimenta mucho a la industria, pero tenemos que ser mas atrevidos para contar historias. Dejar de lado lo que ya sabemos y crear historias mas atrevidas".

Tenoch Huerta, nueva sensación gracias a la genial Güeros, opinó:

"Hay muy buenos guiones, pero no se hacen. No hay interés o los recursos para contar esas historias. Siempre me ofrecen papeles de jodido, sufridor o ratero, y es mi responsabilidad darle la vuelta y sacarle algo."

Esta nueva ola de actores llega excepcionalmente preparada, con una especialización y una técnica actoral a años luz de lo que veíamos hace 15 años. Es una generación que derrocha energía, talento y se está ganando al público, acabando con los mitos del cine nacional y atrayendo de nuevo a la gente a las salas.

No es una revista, es un movimiento.