Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

60337
Nuevos retos y nuevas visiones #COF2014

Nuevos retos y nuevas visiones #COF2014

17/Nov/2014

Las carreteras para llegar a Querétaro se saturaron. Por el oeste de la ciudad, la Melchor Ocampo vivió un intenso trafico. Afuera del Teatro de la Ciudad se notaba una actividad aún mayor a la de los días anteriores, pues las filas para entrar al recinto cada vez se hacían más grandes. Después de un par de días de haber comenzado, CutOut Fest 2014, llegó a su máximo punto.

Por la mañana, algunos comenzaron a acercarse a las primeras muestras de cortometrajes, precedidas de un especial de la querida serie de Nick Park, Wallace & Gromit. Las selecciones oficiales universitarias fueron las primeras en llenar la pantalla del Cine Teatro Rosalío Solano; mientras que, justo afuera de las salas, Daniel Borrego, campeón mundial de Pac-man, se acomodaba para echar la reta de Street Fighter Ultra IV.

Dentro de las conferencias en el Teatro de la Ciudad, destacó la ofrecida por Alex Llewellyn, supervisor de efectos especiales de películas como Sin City 2: A dame to kill for, Gravity, El Gran Gatsby. Platicando con él en el Hello My Name Is que tuvo horas después, puntualizó acerca del proyecto que dirige en Pachuca; la escuela de animación Facet School of Visual Effects.

“En realidad no tenía la idea de llegar acá. Me platicaron del proyecto y decidí participar. Sin embargo, Pachuca y en realidad todo México son lugares de mucho talento y me parece importante apoyarlos y permitirles estudiar efectos visuales. En otros países hay muchas escuelas, aquí quizá no hay tanta oportunidad”, mencionó Alex.

Horas más tarde, tocó el turno de Manuel Rodríguez de subir al escenario a dar su ponencia. En ese horario se había asignado la participación de GMunk, el célebre director de diseño en TRON y Oblivion. Tras su cancelación y la conferencia pospuesta por el animador de Pixar, originalmente programada para el viernes, el animador de Monsters University comenzó su participación.

Rodríguez recordó el momento en que recibió la llamada desde los estudios de Pixar, y sus primera animación donde solo se apreciaba un hombre peinándose frente a un espejo. El público quedó fascinado por la idea de trabajar en los estudios norteamericanos, “¿cómo podemos tener ese estilo de vida?”, le preguntaba un joven asistente al finalizar.

Flaminguettes, el colectivo de animadoras mexicanas, tuvo uno de los Hello My Name Is más exitoso del festival. Mara y Daniela platicaron por un largo rato con sus seguidores y se tomaron una polaroid con ellos al final. El consentido dúo salió sonriente del Museo de la Ciudad.

Las ilustraciones de Ricardo Cavolo y Trasher, en el Jardín Guerrero y el Museo de la Ciudad respectivamente, continuaron su curso. Al finalizar, Cavolo colaboró en la creación realizada por el mexicano ganador del concurso #ArteLocal.

El día finalizó con la ceremonia de clausura. “Esto aún no termina, mañana todavía tenemos proyecciones”, aclaró Miguel del Moral. Pablo Borchi, DJ invitado, despidió la noche en la fiesta de clausura organizada en el Museo de la Ciudad, donde los asistentes vivieron con júbilo la última noche del festival.

No es una revista, es un movimiento.