56958
Nueve meses de condena: Humor negro al estilo Dupontel #18TCF

Nueve meses de condena: Humor negro al estilo Dupontel #18TCF

30/Sep/2014

9 Mois Ferme

Albert Dupontel

Albert Dupontel, Sandrine Kiberlain, Nicolas Marié

Francia, 2013

ADCB Films, Wild Bunch, France 2 Cinéma

La juez Ariane Felder es famosa por sus cabalidad y rectitud a toda prueba. Su dureza e inflexibilidad son solo equiparables a su rampante misantropía, lo cual la ha convertido en una especie de solitaria ermitaña. Tras recibir buenas noticias que significarán un paso importante en su carrera, se lleva otra inesperada sorpresa: tiene varios meses de embarazo, e ignora como pasó.

Sus pesquisas la llevan a una noche de año nuevo, donde al excederse con la ingesta de alcohol, sus inhibiciones desaparecieron por una noche, y fue entonces que se dio el incidente que le condujo a su situación actual, pero cuyos detalles no puede recordar.

Y ¿quién es el padre? en principio, Ariane sospecha de un colega suyo: el juez de Bernard, un pesado engreído que la pretende. De forma poco ortodoxa logra obtener ADN de este tipo para realizar en secreto una prueba de paternidad (aprovechando los recursos que su puesto pone al alcance), pero la prueba revela que el padre es un tal Bob Nolan, un criminal que acaba de cobrar éxito inusitado tras ser inculpado por un grotesco crimen que dejó mutilado y ciego a un anciano.

Los pormenores del asunto serán investigados por la magistrado, quien confirma el dictamen inicial: Bob es el padre del hijo que lleva en sus entrañas. La situación la excede y no sabe que hacer, por lo que decide tomar una radical solución… es entonces cuando Nolan hace su aparición, e interviene en la decisión de Ariane. Nolan argumenta que es inocente del terrible crimen que le imputan aunque no tiene una coartada convincente, y desea que Felder le ayude a probar su inocencia. Y conforme ella se involucra en su caso, descubre un detalle que podría ser la clave para probar la inocencia del criminal, pero que la compromete a ella gravemente, y puede poner en peligro su carrera y su credibilidad.

En su quinto largometraje, el actor y director Albert Dupontel nos vuelve a presentar una divertida, muy negra y un tanto absurda comedia donde reutiliza  algunos de los elementos que ya habíamos visto en sus filmes anteriores (como la presencia del marginado que ha tenido una infancia terrible, por ejemplo), y vuelve a ser estelarizada por el mismo Dupontel, esta vez haciendo un divertido dúo con la actriz Sandrine Kiberlain, y contando con algunas apariciones especiales de personalidades como los actores Yolande Moreau y Jean Dujardin, y los directores Terry Gilliam, Gaspar Noé y Jan Kounen.

No es una revista, es un movimiento.