Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

35512
Machete Kills en el #FICM11

Machete Kills en el #FICM11

20/Oct/2013

Tenemos ante nosotros la segunda entrega de uno de los personajes más populares de la cinematografía de Robert Rodríguez, Machete. Un ex policía de origen mexicano que es reclutado por el gobierno de Estados Unidos para regresar a la tierra del tequila en pos de una sanguinaria misión, eliminar a Mendez (Demian Bichir), el temible ex dirigente de un cartel que ahora comanda una revolución para cambiar a México.

A través de la película, se abordan irónicamente algunos detalles sobre las relaciones político-sociales entre los mexicanos y la nación del In god we trust: aspectos como el comercio entre el narcotráfico y el ejército norteamericano, el asesinato de migrantes mexicanos a manos de grupos de ultraderecha texanos, entre otras cosas, son algunos de los temas que toca el realizador de Machete Kills.

La cinta, que se mantiene en la misma línea de la primera, agrede los ojos del espectador sensible con esos jugueteos estilo cine clase B que Rodríguez tanto disfruta y reproduce. Este director, de origen mexicano, es de los pocos que ha sabido darle un interesante prestigio al cine clase B e incluso reinsertarlo en el seno de Hollywood.

Al mismo tiempo, apreciamos en pantalla diversos momentos clave en los que el maestro del kitsch de acción esboza una tímida preferencia por sus raíces sureñas (hispanas), aunque al final del día todo se queda en acción, chistes bizarros y explosiones sin demasiado peso ideológico. Quizás sea mejor así, las apologías y teorías que Rodríguez hace sobre la amistad entre los mexicanos y los gringos suelen ser muy pobres, son mejores sus ocurrencias.

Los personajes son una composición excéntrica y muy variada de la realidad mexicana en la frontera, tema que ha interesado a Rodríguez desde sus primeras películas. Además, como detalle interesante del filme, el director de Planet Terror nos regala una mirada pesimista a la sociedad del vecino del norte: un presidente decadente de los Estados Unidos (Carlos Estevez, mejor conocido como Charlie Sheen), un camaleónico asesino interpretado por tres actores distintos (Walton Goggins, Cuba Gooding Jr., Antonio Banderas y Lady Gaga); un maniático millonario conocido como Luther Voz (Mel Gibson), dueño de una gran compañía de armamento; una atractiva agente encubierta de Miss San Antonio (Amber Heart); y una sádica matrona propietaria de un prostíbulo en Acapulco, México, interpretada por la conocida actriz colombiana Sofía Vergara.

Así, con sorpresivas pistolas sexuales al estilo Sex Machine (personaje interpretado por Tom Savini en Del Crepúsculo al Amanecer) y clichés retorcidos de todo tipo Rodríguez y Danny Trejo regresan a las andadas con Machete Kills y Machete Kills Again in Space… Se le agradece a Rodríguez devolverle esa parte de juego y bobada ligera, como de amigos que bromean, que el cine en realidad nunca deja de ser. 

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.