33632
Los diarios del pato hippie ¿documental o viaje ácido?

Los diarios del pato hippie ¿documental o viaje ácido?

25/Sep/2013

La cinta The Duck Diaries: A Cold War Quest for Friendship Across the Americas (2013), de Malt Twomey, fue uno de los filmes presentados en el Festival de Cine de Oaxaca.

Enamorados de sí mismos, un grupo de jóvenes de Estados Unidos (idealistas e ingenuos a morir) emprenden un viaje montados en un vehículo anfibio en busca de Cuba, ¿su objetivo? Llevar un mensaje de paz e izquierda alternativa (no comunista ni radical) a los jóvenes de las Américas, en especial a los temidos cubanos revolucionarios. Pero no lo lograron porque se les rompió una uña en el camino o algo así.

El documental, que en la sinopsis se leía prometedor, ya proyectado deviene en un producto un tanto fallido. Me parece importante que Malt Twomey haya documentado la hazaña de estos jóvenes, entre los cuales se encontraba su propio padre Tom Twomey, pero al mismo tiempo me parece algo errado; envolver la idea con un halo épico en un documental es como intentar ficcionalizar la realidad, hecho que atenta contra la misma naturaleza del cine documental. Por otro lado, a pesar del toque amistoso con el cual el director presenta la historia, el espectador fastidiado no podrá evitar sacar sus propias conclusiones en torno al viaje de estos personajes.

De igual modo, el filme pierde mucho debido al manejo poco dinámico de la estructura y a la duración; quizás hubiera quedado mejor como mediometraje de 30 minutos, con menos “blablabla” ideológico de lo cool que pueden ser los idealistas. De hecho, al final, el protagonista más interesante del documental resulta ser el propio vehículo anfibio (mismo que bautizan cariñosamente como “El Pato salvaje") que reparan para sus viajes estos atolondrados norteamericanos. En fin, vale la pena echarle un ojo.

Tuvimos la oportunidad de asistir al estreno de este documental en la Biblioteca Henestrosa para el Oaxaca Film Festival. En el evento se contó con la presencia del director y de su padre, uno de los protagonistas del viaje, el mismísimo Tom Twomey.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.