28678
La Fábrica GIFF #GIFF2013

La Fábrica GIFF #GIFF2013

20/Jul/2013

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato nos mantuvo en suspenso desde que llegamos. De voz en voz, se escuchaban chismes de un proyecto cinematográfico “grande”.

En el primer discurso para la prensa que hizo el presidente municipal de San Miguel, Mauricio Trejo,  de tanto hablar casi se le suelta la lengua y mete la pata si no fuera por las caras de varias personas que con gestos le pedían que se callara.

Cuando llegó el momento de decir lo que iba a suceder, grandes representantes y personalidades del mundo cinematográfico nacional e internacional se encontraban agrupados en el Instituto Allende. Frente a nosotros estaban miembros de la Cineteca Nacional, INBA, UNAM; varias productoras como Canana, Lemon Films; e instituciones internacionales como Torino Film Lab, Goethe Institute, Medienboard, Sundance Insitute, la Cinè Fondation-La Résidence de Cannes… todos esperando a que Sara Hoch, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato, por fin hablara del proyecto en el cuál éstas instituciones están incluidas.

San Miguel de Allende es un pueblito hermoso, pero he escuchado a varias personas decir que solo es para estar unos dos, tres días relajándose con la pareja porque “no hay nada que hacer”. Este mismo hecho, perjudicó en su momento al GIFF en San Miguel debido a que por falta de espacios e infraestructura, el festival no se podía realizar en su lugar de origen.

Entonces se pensó en un proyecto, La Fábrica GIFF. Este espació representará el lugar necesario y fundamental para fomentar todas las artes, pero en especial será un complejo de producción y difusión dedicado al impulso y desarrollo de la industria cinematográfica.

En cuanto a diseño arquitectónico, contará con un espacio llamado “La Caja Negra”, foro chico para hacer efectos especiales y filmaciones que tiene de las más impresionantes tecnologías, mágicamente (electrónicamente) de un muro bajarán 400 butacas ya que el muro de enfrente servirá como pantalla de proyección… ver para creer. También tendrá la función de teatro o foro para conciertos. Un lugar multifacético. A parte de todo esto, contará con un estudio de audio. “Un espacio único en Latinoamérica”.

Nave B, “La Cineteca” foro de 500 butacas, ludoteca y biblioteca digital virtual para desarrollo de guiones y documentales. Se incluye en esta nave, un museo para la memoria visual de Guanajuato.

Nave C, lugar para el desarrollo de nuevas tecnologías, especial para diseñadores digitales / ”freakies” (palabra de  Sara Hoch).

Nave Polivalente, conver set, una especie de centro de convenciones. También habrá otras naves: nave de residencias de creación, nave de central, salas y salas, producción, cafeterías, etc…  en sí, esta fábrica es un  gigantesco monstruo multifacético artístico visual del cuál muchas personas no van a querer salir. Solo le faltan las camas.

Sin lugar a dudas, San Miguel de Allende está creciendo y veremos en dos años que ya no será un pueblito de gringos retirados sino un centro importante de artistas y en especial un centro de capacitación de profesionales del séptimo arte, “una fábrica de sueños” gracias a la visión que han tenido los miembros del GIFF.

No es una revista, es un movimiento.