37611
Inauguración CutOut Fest

Inauguración CutOut Fest

15/Nov/2013

La inauguración de la quinta edición del Festival Internacional de Animación, CutOut Fest,  se llevó acabo en el Teatro Alameda con la asistencia Miguel del Moral (director del festival), Laura Gabriela Corvera (directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes) y la baronesa Jane Bonham-Carter. Los tres dieron la bienvenida a todos los asistentes y ratificaron la importancia de este espacio para la industria de animación en el país así como el fortalecimiento de los vínculos culturales entre México y el invitado especial, Reino Unido.

632 cortos provenientes de 54 países son los que dan vida a CutOut Fest. Las conferencias con los artistas de distintas latitudes que comparten su experiencia, enriquecen el conocimiento que el público puede absorber a través de las proyecciones. Nosotros asistimos a las siguientes:

Tiny Inventions, de Estados Unidos, es una proyecto conformado por una pareja (Max Porter - también jurado en esta edición - y Ru Kahawata) que denota exigencia y apasionamiento por su trabajo (el cual lo pueden aquí). Esta singular pareja decidió exponer sobre un tema que no se pudiera encontrar en internet, y que mejor que el adelanto de su futura animación "Between Times". En este proyecto decidieron evolucionar en su técnica de animación y probar con algo más digital (CGI). La experiencia ha resultado fascinante y el proceso ha sido detallado y delicado. Les ha llevado dos años en realizar esta historia vista desde el ojo de un panadero y un relojero. En "Between Times", Ru estuvo al pendiente de la elaboración manual del set, pero el trabajo en equipo es esencial para Tiny Inventions. Mortales, como todos, siempre se cuestionan cuál será el siguiente proyecto.

Otra conferencia fue con MEMOMA, estudio mexicano que desarrolló el concepto de la imagen de CutOut Fest 2013. En sintonía, los cuatro integrantes explicaron a detalle el proceso creativo por el que atravesaron. Primero, sus influencias: caricaturas como Las Tortuga Ninja y Los Thundercats; después la simbología del número cinco; los elementos que lo podrían componer: el ojo que todo lo ve, el hierofante, la sabiduría, la estrella de cinco picos, la serpiente, los cuatro elementos. Manejo de muchísimos componentes que valerosamente se atrevieron a animar con una técnica en la que no tenían suficiente práctica, confesaron.

"El estudio estaba atascado de hojas de papel" compartían. Buscaban darle esa sensación de fuego o viento o agua al momento de animar el lettering que habían creado. La imagen oficial del festival de animación resultó un  trabajo arduo y extenuante, pero gratificante y lleno de conocimiento.

Te dejamos aquí el teaser oficial para que lo observes con mayor atención, y no olvides visitar el sitio de Tiny Inventions:

No es una revista, es un movimiento.