52322
Un mundo de Alambradas. Desplazados: Cine y Realidad #GIFF2014

Un mundo de Alambradas. Desplazados: Cine y Realidad #GIFF2014

27/Jul/2014

El eje temático de la 17ª edición del Guanajuato International Film Festival son los desplazados. Ya sea motivados por razones económicas, bélicas, salubres y ambientales, entre otros, este sector es uno de los grandes grupos humanos que piden mayor atención de todos aquellos involucrados; es decir de todos nosotros.

Como es tradición, el GIFF presentó su proyecto editorial en una bellísima casa del Mayorazgo de la Canal, ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato. El libro, titulado Un mundo de Alambradas. Desplazados: Cine y Realidad, fue escrito por el periodista Francisco Javier Millán y el fotógrafo Philippe Perrin, quienes estuvieron acompañados por Sarah Hoch, directora del Festival, y Ernesto Herrera, presidente de la Fundación Expresión en Corto.

A poco más de un año de su gestación, dicho proyecto significó un reto para Millán, quien compartió que su intención era buscar cómo desde el cine se puede crear consciencia o intentar cambiar la realidad. El trabajo, además de demandarle como periodista, le cobró factura físicamente, pues aceptó que no fue sencillo involucrarse emocionalmente con el tema.

Fuertemente conmocionado, el escritor aprovechó la presentación para destacar los peligros en los que se encuentra nuestro país. "Vivimos en un México que va camino en a convertirse en Colombia, que hace años tenía la cifra récord de desplazados internos. He intentado conseguir las cifras de aquí, pero no lo he logrado".

Para el también autor de Un Cine En Libertad (2010) y Jorge Negrete. No Basta Ser Charro (2011), producciones editoriales también del GIFF en años pasados, el reto no fue simple. Más familiarizado con el cine americano y europeo, destacó que el cine que realmente tuvo que estudiar fue el africano y el asiático. "Al final, lo que ha salido es un libro extraño; una mezcla de ensayo, nota periodística y relato cinematográfico".

El contenido del libro es variopinto. Cientos de películas, destacadas en negritas, son parte de un escrito que habla desde los primeros desplazados bíblicos (Adán y Eva), pasando por los que fueron producto de la Segunda Guerra Mundial (como los polacos, invitados de honor del GIFF), los de la Guerra Fría y actualmente los ambientales, entre muchos otros.

Sobre el trabajo del fotógrafo Philippe PerrinMillán declaró que las imágenes van como anillo al dedo. Para finalizar la emotiva presentación, el periodista nacido en Zaragoza, España, y turolense por adopción, alertó que vamos precipitándonos haciendo un mundo peor, por lo que si bien no supo decir exactamente si sirve el destacar este tema a través del mundo del cine, si cree firmemente que es necesario y que hay que hacerlo.

El libro se distribuye de manera gratuita dentro del festival y se encuentra también disponible en una versión en línea.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.