98971
#Fiestacineslp: Matt Dillon y 7:19 protagonizan el arranque del festejo

#Fiestacineslp: Matt Dillon y 7:19 protagonizan el arranque del festejo

Con la presencia del actor y director Matt Dillon, quien fuese objeto de un homenaje por parte de las autoridades del estado, dieron principio las actividades de la primera Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí.

Dicho reconocimiento como huésped distinguido le fue otorgado por el propio gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, con un breve protocolo llevado a cabo en el Hotel Palacio de San Agustín. Dillon agradeció esta distinción y expresó su alegría por estar presente en el festejo que busca acercar a aquellos involucrados en el mundo del cine con su público. “Muchas gracias, es un honor estar en este lugar tan bello y muchas gracias a Carlos Sosa –director ejecutivo de la Fiesta–, un amigo con el que también tengo un proyecto en conjunto”, reveló el protagonista de obras emblemáticas como Rumble Fish (Coppola, 1983) o Drugstore Cowboy (Van Sant, 1989).

Por la noche en el Centro de las Artes SLP se celebró una muy sencilla alfombra roja por donde desfilaron actores como Dolores Heredia, Úrsula Pruneda y Luis Gerardo Méndez por mencionar solo algunos. Acto seguido, hubo una presentación cuya apertura la dio Yayo, el vocalista de Paté de Fua, al interpretar acompañado de su guitarra el tema Volver, de origen potosino. El guionista y productor Gabriel Nuncio fungió como jefe de ceremonias, quien pasó la palabra a diversas personalidades como Eva Sangiorgi (asesora artística de la Fiesta), Irene Azuela (actriz) y el ya mencionado Carlos Sosa, entre otros. El Secretario de Cultura de la Entidad, Armando Herrera fue el encargado de dar inicio oficial a la festividad.

La película inaugural fue 7:19, el filme más reciente de Jorge Michel Grau (Somos lo que hay; México Bárbaro) previo a su estreno a nivel nacional el viernes próximo. Su título hace referencia a la hora exacta en que ocurrió un funesto terremoto en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, el cual provocó el derrumbe de múltiples inmuebles, así como incontables muertos y heridos. A partir de esta tragedia que conmocionó a la sociedad mexicana y dejó en ella un amargo e imborrable recuerdo, el cineasta desarrolla un relato de ficción que inicia minutos antes de producirse el sismo, cuando un grupo de personas que laboraba en un edificio gubernamental, son víctimas de este desastre y quedan atrapadas entre los escombros al colapsar la construcción.

Centrándose principalmente en dos personajes -encarnados por Héctor Bonilla y Demián Bichir-, se desarrolla un drama trágico, claustrofóbico y angustiante, donde se atestigua no solo la desesperación y el miedo de los protagonistas al enfrentarse a una situación límite, sino que a través de ellos se comentan algunas de las causas y efectos que esta desgracia evidenciaría: la corrupción y la transa que hicieron que muchas de las estructuras se derrumbaran por elaborarlas con materiales de mala calidad, un deficiente tiempo de respuesta por parte de las autoridades frente al desastre y la falta de coordinación para rescatar a los sobrevivientes. Uno de los estrenos mexicanos más sobrecogedores de este año.

www.fiestadelcineslp.com / #fiestacineslp

No es una revista, es un movimiento.