19976
FICG28  La huella del Dr. Ernesto Guevara

FICG28 La huella del Dr. Ernesto Guevara

04/Mar/2013

La huella del Dr. Ernesto Guevara  es un documental que repasa los viajes que realizó por casi toda América Latina un joven Ernesto Guevara entre los años 1952 y 1953, tiempo antes de involucrarse en los procesos políticos y sociales que lo llevaron a convertirse en la mítica figura del Che Guevara. La película utiliza como hilo conductor los diarios de viaje que Guevara escribió durante sus travesías, pero también la relación epistolar que sostuvo con su familia mientras recorrías los caminos de los pueblos latinoamericanos.

El filme se complementa con los testimonios de aquellas personas que le conocieron  en su recorrido por el continente, y en primera instancia de Alberto Granado y Carlos Calica Ferrer, quienes acompañaron a Ernesto en sus andares. También se incluyen las palabras de Lizzia Tizziana Tita, de su hermano Juan Martín Guevara, Julia Costenla, Oscar Valdovino, Antonio del Conde El cuate (quien proporcionó el barco en el que Fidel, Raúl y el Che harían su arribo a Cuba años más adelante), y por supuesto de Paco Ignacio Taibo II, uno de sus mejores biógrafos.

La historia rescata y exhibe al hombre detrás del guerrillero, y para ello aborda la vida de Ernesto Guevara desde su nacimiento, la infancia, sus problemas con el asma y su incursión en el campo de la medicina, en el que demostró tener una consistente vocación por la investigación científica. En el filme también se muestra el primer viaje realizado por un joven Guevara en el año 1950 a bordo de una bicicleta a la que le fue agregado un pequeño motor; un viaje que inició no con un objetivo firme, sino con el simple deseo de conocer el otro mundo, el mundo al que tenía un acceso parcial. Ese mundo era el del campo, el de los mineros y los cañeros; el mundo de los trabajadores.

La huella del Dr. Ernesto Guevara funciona como un retrato de los motivos y circunstancias que dan motivo de la vitalidad de un joven que, interesado en el pasado precolombino de los pueblos latinoamericanos, buscó mejorar las condiciones de éstos involucrándose en sus procesos sociales y políticos. Este documental participa en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara dentro de la Sección de Documental Iberoamericano.

No es una revista, es un movimiento.