Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

31587
Elsa Cárdenas: Diva condecorada #Macabro2013

Elsa Cárdenas: Diva condecorada #Macabro2013

28/Ago/2013

La Isla de los Dinosaurios

Rafael Portillo

Armando Silvestre, Manuel Fábregas, Elsa Cárdenas

México, 1967

Cinematografía Calderón S.A.

En el cine mexicano de los años sesentas hay dos tipos de mujeres que se vuelven divas: Las rumberas y las de Serie B. Las rumberas son las más conocidas por su físico curvilíneo que las inmortalizó en la historia del cine mexicano. Las Serie B no son tan famosas, pero eso no significa que menos importantes e icónicas.

El 12º Festival Internacional de Cine de Horror Macabro preparó una retrospectiva de las divas del cine de género; mujeres que han sido de gran importancia en el cine mexicano “alternativo”: cine de ciencia ficción y de horror. Ayer, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo una ceremonia de premiación y reconocimiento a una de las divas más importantes que tiene México, un rostro marcado en nuestra cinematografía, y también con una importancia a nivel mundial. Es el rostro de la bella Elsa Cárdenas.

Su carrera destaca primero por su belleza y sus hipnóticos ojos verdes, después por sus coprotagonistas: El Santo y Blue Demon, James Dean y Elvis Presley. Pero sobre todo, por su aportación a la imagen de la mujer en el cine Serie B. Elsa Cárdenas es tanto un damisela en peligro, como una poderosa femme fatale.

Remy Jackson, anfitrión y  cabeza de Los Payasos Negros, fue quien llevó a cabo la entrega del reconocimiento. Los actores Alejandra Ambrosi y Luis Arrieta subieron al podio para hablar sobre la carrera de Elsa y presentar una video-semblanza, en el que se pudo apreciar una retrospectiva de las películas en las que participó, al igual que una entrevista que dejó muy claro que Elsa Cárdenas, antes de ser actriz, es una exploradora.

-"Viendo esta retrospectiva, mi antes y después, me veo arrugadita, pero ese es el precio de vivir-", dijo Elsa Cárdenas al público.

Al terminar la retrospectiva, se le entregó el premio Arlequín por su trayectoria, seguido por la proyección de La Isla de los Dinosaurios (1967) de Rafael Portillo. Una cinta de ciencia ficción donde cuatro científicos, en la búsqueda de la Atlántida, se accidentan y caen sobre una isla prehistórica, habitada por hombres de las cavernas y gigantes monstruos y dinosaurios. La cinta, hoy en día, tiene una estética muy kitsch, pues los monstruos y dinosaurios son animales con prostéticos y nos podrán aparecer ridículos, pero a final de cuentas, habla del amor entre culturas, del dominio del hombre moderno y del poder.

No es una revista, es un movimiento.