33568
Dentro del tercer círculo en Oaxaca: entrevista con Kenneth Feinstein

Dentro del tercer círculo en Oaxaca: entrevista con Kenneth Feinstein

24/Sep/2013

Inside the Third Ring (Singapur - China, 2013), es el ácido y alucinante cortometraje que el artista visual y teórico Kenneth Feinstein presentó en esta cuarta edición del Festival Internacional de cine de Oaxaca.

A partir de un influjo bastante vertoviano, la cámara de Feinstein nos adentra en las infinitas formas orientales de la vida diaria de Beijing. "Mi background proviene principalmente del arte plástico. Asimismo, considero que tengo influencia de Dziga Vertov. Cuando empecé a hacer cine estaba muy influido por el surrealismo. Sigo influenciado por el surrealismo, especialmente por Man Ray...", nos contó el director en relación a su estilo.

El movimiento, la luz y la danza de los cuerpos son los elementos que predominan en su propuesta fílmica. La música juega un elemento crucial, tanto en esta pieza como en el resto del trabajo del director: "Malek Lopez hizo el soundtrack del corto Inside the Third Ring, fui muy afortunado al conseguir la ayuda musical de un viejo amigo. Suelo trabajar muy unido a mis compositores, intento tener un diálogo con ellos para hacerles entender lo que hago y quiero a la par de darles la libertad para que hagan lo que sientan que deben hacer".

Kenneth Feinstein es un cineasta independiente que trabaja en esa tenue frontera entre la pintura y el cine. Actualmente es profesor en la School of Art, Design, & Media de la Nanyang Technical University en Singapur. “Tengo al menos una docena de películas, empecé haciendo cine para instalaciones en galerías y museos y luego, después de un tiempo, comencé a hacer filmar para festivales”.

La influencia de Peter Greenaway, al igual que la de otros importantes realizadores, ha sido un punto decisivo en su obra, sobre todo desde la perspectiva plástica: “Peter Greenaway fue uno de mis profesores. Lo conozco muy bien, no hay demasiados cineastas como él. Tuve a Peter como profesor, también a Atom Egoyan y a Agnés Varda. Agnés es maravillosa, amo su trabajo. Tomé clases con ellos entre 2002 y 2006”, comentó.

Al mismo tiempo que surrealista y fanático de la cinematografía de Luis Buñuel, Feinstein resultó ser un gran fan del cine del creador norteamericano David Lynch y también del maestro abstracto Marcel Duchamp: “Una de las razones, les contaré, sucedió la primera vez que fui a Filadelfia y vi el trabajo de Duchamp, esa pieza en la que miras a una mujer desnuda a través de la cerradura de una puerta, Etant donnes. Cuando miras por la ranura de la puerta y ves ese cuerpo sin cabeza, te das cuenta que todo eso está en Twin Peaks de David Lynch. Entonces recordé que Lynch fue a la escuela en Filadelfia y allí fue cuando toda la gran conexión entre Lynch y Duchamp tuvo sentido para mí. Ahí fue cuando descubrí que todo esto tenía sentido”.

Con la mirada perdida en dirección al tercer círculo celestial de Oaxaca, Feinstein confesó que seguirá desarrollando su curioso estilo fílmico, cruza entre arte visual y documental: “Tengo dos proyectos para el futuro. En el que trabajo recientemente es sobre Estambul. Estuve ahí durante una serie de levantamientos y gracias a un amigo que colabora como freelance para CNN, conseguí un montón de material que me servirá para hacer algo. No sería exactamente un documental pues intentaré hablar un poco más sobre lo que está sucediendo en Estambul. Además, estoy trabajando en otra cosa con el mismo compositor que me ayudó para Inside the Third Ring, un proyecto más como un performance, que cada vez que se presente sea diferente, nunca lo mismo", concluyó.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.