Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

42175
Enmedio De Extrañas Víctimas

Enmedio De Extrañas Víctimas


13/Feb/2014

Enmedio De Extrañas Víctimas

Daniel Saldaña París

Sexto Piso

México, 2013

Primera edición, 305 pp

“Hablaba con extraños en la calle y tenía la mirada febril de los que han visto una época derrumbarse ante ellos”

—Daniel Saldaña París. En medio de extrañas víctimas.

La vida, y el hombre en general, son absurdos; ya dicen los que saben que la realidad siempre supera a la ficción. En medio de extrañas victimas es una novela —debut— que representa ese sin sentido de la vida.

¿Qué mejor personaje para representar el tedio, la monotonía y lo gris del ser humano que un oficinista? Daniel Saldaña Paris nos inserta no sólo en la monotonía del oficinista, que es Rodrigo —uno de los dos personajes en los que gira la novela—, sino que ésta desemboca en otra monotonía aun mayor a la de un cubículo: el matrimonio.

El otro personaje es Márcelo, que está instaurado en otro tipo de monotonía: la académica. En busca de una salida, viaja a México para seguir los pasos de un escritor, poeta y boxeador de los años de las vanguardias, que desapareció cuando la vida se lo tragó. Ambos personajes, como en todas las historias del mundo, convergen en un punto de la novela y a partir de ese encuentro caminan hombro a hombro hasta un lugar en el que las acciones se vuelven descabelladas y casi cercanas a la locura.

En medio de extrañas victimas es una novela cargada de humor, pero a su vez también tiene extensos y profundos pasajes de nostalgia. Nostalgia por algo que no se conoce en realidad.

REDACCIÓN: