12374
POSIBILIDADES DE UNA ESTRUCTURA, EL MUNDO QUE NO VES

POSIBILIDADES DE UNA ESTRUCTURA, EL MUNDO QUE NO VES

12/Sep/2012

Eduardo Terrazas, arquitecto, diseñador gráfico y urbanista ha reunido más de 40 años de trabajo en Posibilidades de una estructura, un libro para los amantes de la pintura y sobre todo de la geometría.

El planeamiento del libro no fue de un día para otro, la recopilación de obras y selección duró aproximadamente 10 años y estuvo a cargo de Nuria Castañeda y del mismo Terrazas: “más de 45 años de estarle dando a la pintura y a las artes visuales, nunca había expuesto mis obras así y con un libro de esta naturaleza”, dijo Terrazas emocionado.

Eduardo Terrazas nació en Guadalajara en 1936; años después se graduó de Arquitectura en la Universidad Autónoma de México y posteriormente obtuvo el grado de Maestro en la Universidad de Cornell en Nueva York. Sin embargo, la arquitectura no fue el final de su meta sino que se convirtió en su punto de partida, pues poco a poco le dio luces a un nuevo camino que explorar: el arte.

Junto con Fernando Gamboa, el arquitecto llevó a París, Varsovia y Leningrado Obras Maestras del Arte Mexicano y en 1968 fue el Coordinador del Programa de Identidad Olímpica en México, encargándose de un trabajo de 360°.

A pesar de que Terrazas es arquitecto de formación, con los años decidió incursionar en la pintura a partir de la influencia que ésta tenía en su inicial carrera: “Mi interés nació en la arquitectura pero luego vi la influencia que las formas tenían en ésta y tomé una clase de historia del arte en mi maestría, lo que acabó de abrirme los ojos de la relación entre las dos disciplinas; aunque son muy diferentes en ciertos procesos, en otros son muy parecidas. El hecho de que primero te tienes que poner a pensar qué es lo que quiero presentar, qué me mueve a hacer una imagen. Mi pintura es, llamémosle, bastante intelectual”, dijo el artista.

Posibilidades de una estructura es un viaje al perfecto equilibrio entre el orden y el caos; el libro trata de transmitir  impresiones de una realidad en la que pocas veces reparamos y que Eduardo Terrazas, como artista, se ha propuesto enseñarnos: “El universo, las galaxias, el cielo tienen un orden. La función del artista es encontrar esta manera de presentar las cosas que ve y le parecen importantes que el mundo reconozca, entienda, vea y se acostumbre a reconocer el universo que los rodea”.

Para Eduardo Terrazas tener un libro no se trata de un gusto personal, que a pesar de que viene implícito está un paso detrás del fin original de este libro y del arquitecto, pues la verdadera pasión que los llama a promover su obra es, como nos dijo,  “tratar de que la gente vea las cosas”.

Y es que para el arquitecto ser artista significa una gran responsabilidad: “Ahora en estos tiempos los artistas se dan un ego demasiado fuerte, pero al contrario, tu responsabilidad como artista es leer, aprender de todo y tienes la obligación de regresarle eso a tu comunidad, porque si yo veo una cosa yo quisiera enseñarte o hacerte ver lo que yo veo, te puede gustar o no y te puede interesar o no pero es parte de lo que creo yo” dijo.

Parte intrínseca de la pintura de Terrazas es el arte mexicano, el cual se ve plasmado a lo largo del libro en distintos modos: técnicas, artesanías y colores. Tal vez sea momento de que todos demos una mirada a lo que tenemos en nuestro país pues como el arquitecto comentó, “el arte mexicano es uno de los artes más ricos que existen en el mundo tenemos un arte prehispánico fantástico, esculturas maravillosas y una mano de obra que hace todo eso sensacional”.

Posibilidades de una estructura trata de sacudir nuestro pensamiento, de llamar nuestras miradas a lo cotidiano; a lo que nos rodea la mayor parte del tiempo y casi nunca, si no es que nunca, observamos. Eduardo Terrazas, siempre mirando lo que los demás no ven,  nos regala una visión del mundo a escala desde el punto que forma una línea, hasta la infinidad de líneas que hay en el universo.

La exposición de Terrazas, se abrirá el miércoles 19 de septiembre en la Casa Luis Barragán, a las 19:30 hrs. El arquitecto y pintor estará ahí, pues también se presentará el libro por Federico Reyes Heroles, Michel Blancsubé y Roberto Vázquez, Secretario Cultural y Artístico del CONACULTA.

No es una revista, es un movimiento.