84219
Entrevista con Jaime Martínez

Entrevista con Jaime Martínez

25/Nov/2015

Jaime Martínez, entre la fotografía y el video.

Desde la época de las cavernas, el ser humano se ha intrigado por analizar y reproducir el movimiento. Plasmado en pintura, fotografía, cine y otros medios, ha encontrado en la tecnología un escaparate de expresión. En este sentido, el GIF podría considerarse en los últimos años como el medio que más importancia ha ido adquiriendo tanto en el plano virtual como en el artístico. En Monterrey, un artista fue atraído por esta configuración y vio su potencial para expresar ideas. Jaime Martínez descifró de qué se trataba este formato gráfico que establece el puente entre fotografía y video.

En un comienzo, el joven regiomontano fue invadido por su gusto hacia la foto. Según cuenta, en primeras instancias hacía de “lo que sea”, desde bodas hasta eventos sociales y musicales, desarrollando a la par su estilo propio, y experimentando en cada oportunidad. Tras meses de aprendizaje y hallazgo de sus intereses, se enfocó en un concepto específico: “Chicas en situaciones misteriosas”. Previo a hacer GIFs, comenzó a ser invitado a galerías y revistas para exponer su trabajo.

Mandarina - Jaime Martinez - 6

“Mi acercamiento a la animación es a partir de una visión fotográfica, no de dibujo, no de stop-motion, no de 3D, y casi siempre desde un punto de vista cercano a la moda y a la fotografía de bandas. Antes de hacer GIFs, yo tenía un background cultural, entonces de ahí partí. Lo hice en una etapa que era novedad, por ahí del 2009, y por eso se popularizó mi trabajo y fue por eso que empezó a llamar la atención”, platicó Jaime.

Al final de aquel año, el hype alrededor del GIF y el trabajo de Jaime llegó a tal estado que Maya Arulpragasam —o como se le conoce arriba del escenario, M.I.A.—, contactó al regiomontano para invitarlo a ser su fotógrafo personal, factor que impulsó su trabajo. El resultado del año con la artista británica presentó la visión de Jaime ante el mundo, llamando la atención de festivales y publicaciones. El fotógrafo destacó la importancia del GIF en los últimos años.

“Se popularizó bastante gracias a redes sociales como tumblr o myspace, yo creo que en esa época, de 2010-2011. Fue una generación de entre 16 y 20 años que se hicieron bien adictos al tumblr. Fueron ellos, así como esta plataforma, los que impulsaron el uso de GIFs. Empezaron a salir artistas, porque antes los GIFs eran sacados a partir de caricaturas, películas, videos musicales, y había poco material hecho originalmente. En esta etapa comenzamos a usar la técnica como un método de expresión de ideas y fue tomando fuerza hasta que llegó a ser un nuevo medio de comunicación; algo entre la foto y el video que comenzó a ser un lenguaje por sí mismo”, comentó.

Mandarina - Jaime Martinez - 4

El trabajo de Jaime Martínez se destaca por su naturalidad y juego de colores. Él mencionó que el factor más importante a la hora de capturar o realizar un GIF, es la espontaneidad.

“Mis fotos son muy espontáneas, frescas. No me gustan mucho las grandes producciones. Normalmente no trabajo con modelos ni con estudios grandes, ni con maquillistas, ni con styling. Siempre me ha gustado tener el control, escoger yo la modelo; que no sea modelo, sino una persona que de acuerdo a mis gustos me sirva a mi universo de ideas fotográficas. Un background casi siempre en la calle. Nunca es planeado, siempre digo: ‘Aquí, en este lugar que está bien chido, con esta luz que está bien chida’. Ese es mi estilo, que sea espontáneo”, describió Jaime.

Al adaptar el GIF en su plataforma, Facebook demostró que este formato cada vez cobra mayor importancia. Jaime opinó que el futuro de este es mayormente comercial y cotidiano.

“Va a llegar más allá comercialmente. Muchas marcas han sacado GIFs de tres años para acá y eso va a hacer que se haga más mainstream, como el internet; en los 90 se veía como algo geek y ahora ya es de la vida diaria, ya todos estamos en los teléfonos, ya todos saben qué es internet. Yo creo que eso también va a pasar con el GIF”, concluyó.

Visita la increíble página web de Jaime Martínez aquí.

No es una revista, es un movimiento.