Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

96406
Entrevista con Siddhartha

Entrevista con Siddhartha

“La música es como otro de los alimentos para el alma”.

Un correo llega a la bandeja de entrada de Editorial. En el asunto se puede leer “Entrevista con Siddhartha”. Y en su interior, el motivo de dicha entrevista: un nuevo disco. Para mi sorpresa, aún siento que fue ayer cuando el músico originario de Guadalajara, Jalisco, nos sorprendió con su álbum El vuelo del pez, pero no es así. Su tercera placa discográfica vio la luz a principios de 2014 y este año está de vuelta con un nuevo trabajo que se antoja escuchar en ambientes soleados y en completa tranquilidad.

La cita es a las 11:15 de la mañana en las oficinas de Sony Music -su nueva disquera-. Muy puntual, me presento en la recepción y ahí está él, registrándose como cualquier persona; pasando desapercibido por esas gafas oscuras que trae puestas incluso por la recepcionista. Intercambiamos miradas y nos saludamos. Ya dentro, me invitan a escuchar su nuevo disco titulado Únicos y acepto con gusto.

“Este álbum lo hice, en una gran parte, en la playa. Es el primer álbum que hago en este entorno y creo que inevitablemente te da cierto mood e impregna a las canciones. Otra parte la hice en Ajijic, en el Lago de Chapala. Creo que es el primer disco que tiene estos tintes de hablar, digamos a nivel emocional, de una relación. Pero también habla de otras cosas como el aspecto humano y hay un par de temas más existenciales de mi persona”.

En total son 10 canciones las que conforman este material el cual fue grabado en la ciudad de Nueva York y Guadalajara, mezclado en Los Ángeles y masterizado en París. Un esfuerzo que estuvo a cargo del propio Siddhartha y de Didi Gutman en la producción. Al momento de escucharlo, es inevitable no desear estar en el mar bajo los rayos del Astro Rey, acompañado por esa persona que piensas de día y sueñas de noche. Es un álbum que transpira paz y tranquilidad, y en el que la naturaleza se convierte en un protagonista más.

“El lugar en el que mejor me siento anímicamente es justo cuando estoy en estos espacios naturales y abiertos. Parte de la intención de haberlo hecho en la playa era estar en este estado de ánimo rodeado de naturaleza porque inevitablemente te transporta y te pone palabras en la boca. Las letras de este disco también sucedieron de una manera muy espontánea y natural”.

Sleeve VINIL-889853620111-Siddhartha Unicos V-Celebrate.indd

A diferencia de El vuelo del pez, en donde encontramos un par de participaciones como la de Jesús Báez (Zoé) y Caloncho, en este disco hay otro tipo de colaboraciones. “Este álbum lo trabajé con Didi Gutman, entre los dos hicimos la producción. Es la primera vez que trabajo bajo esta fórmula ya que siempre había sido yo el productor de mis discos aunque cabe recalcar que siempre trabajaba con muchas personas y tenía un coproductor. También lo trabajé con Aldo Muñoz, mi socio musical desde hace muchos años, y una pieza también muy importante fue Rul Velázquez”, me explica.

Desde hace unos días, Siddhartha llamó la atención de sus fans al subir unas imágenes en su cuenta de Facebook en donde predominan los colores pasteles y tonos azules, mismos que se van difuminando. Pero esto tiene una explicación: “Estas imágenes las vamos a estar cambiando semana tras semana y representan el paso de la luz durante el día. Va de la noche al amanecer”.

Esto va de la mano con el primer sencillo que se estrenará el viernes 5 de agosto llamado “Tarde”, mientras que el disco saldrá oficialmente a las calles el 23 de septiembre. Ese día, Siddharta emprenderá una gira por diferentes ciudades de Estados Unidos; posteriormente, hará lo propio en México y finalmente visitará algunos países de Latinoamérica en lo que resta del año.

“El disco pasado, digamos que fue un disco reflexivo. Yo estaba en una etapa de cambio de ciclo crucial a nivel personal y este álbum, Únicos, ha sido el reflejo de un periodo de mucho goce y de mucha paz. Como que todo lo que trajo El vuelo del pez y lo que está por venir, y la manera en la que el disco se gestó y llegó hasta su realización, la gente con la que trabajé, la disquera que se integra a esta nueva etapa y todo, como que todo fue viento a favor, entonces siento que a nivel personal refleja un buen estado de ánimo para mí”.

Alguna vez, Carlos Monsiváis escribió en su libro Los rituales del caos que si no fuera por la música, no hubiera salido del vientre materno, y es que la música es tan importante que permea toda nuestra cultura, bifurcándose en estilos y corrientes, por lo que resulta inimaginable no tenerla presente en nuestra vida diaria. Es así como Sidd me confiesa que antes de dedicarse de lleno a esta profesión, estudió Biología un semestre y quizá hubiera optado por ese camino.

“La biología era otro de mis placeres; el analizar la forma y cómo la vida se desarrolla. A lo mejor hubiera estado por ahí pero creo que de todas formas hubiera sido músico, quizá no profesional, pero no me imagino haciendo otra cosa y que la música fuera algo indiferente en mi vida".

La presentación oficial de Únicos tendrá lugar en El Plaza Condesa el próximo 6 de noviembre. En lo que llega el día, aquí te dejamos con su más reciente entrega para que te vayas aprendiendo las canciones y lo disfrutes todos los días.