Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

95982
Delorean – Muzik

8

Delorean – Muzik
Delorean – Muzik

PHLEX / 2016

Artista(s)

Delorean

Muzik-a a través del tiempo con Delorean.

Durante los últimos años en Europa, la fiebre por la música electrónica ha invadido el continente y la exportación de nuevos talentos ha ido in crescendo. En España, un proyecto alternativo que comenzó sin generar grandes expectativas, ha alcanzado 16 años de realización profesional. Hablamos de Delorean, un proyecto vasco que ha traspasado fronteras y que ha establecido el statement como una de las más importantes del continente en su género.

En este verano, presentan su sexto álbum creado formalmente en un estudio de grabación que contiene nueve tracks que oscilan entre el synthpop, techno y house alternativos que han caracterizado el sonido de los españoles desde sus inicios. En Muzik encontramos las mezclas de Chris Coady para imprimir el sello de los beats veraniegos perfectos para la temporada.

En una fiesta, el más audaz y atrevido es el que abre la pista de baile y en Muzik, la encargada de hacerlo es “Epic”, un gancho perfecto que no es más que la continuación de los puntos suspensivos que la banda había dejado hace unos años con Subiza.

“Muzik” es una de las predilectas de la banda, no por nada es el primer sencillo y da el nombre al álbum. Como cuando en la escuela nos pedían resumir las 48 páginas en dos líneas, eso es lo que hace el homónimo del LP, ser el abstract que delimita el trabajo completo.

Con “Figures” todo es escuchar con atención a los sonidos del fondo; está plagada de ruido artificial que armoniza, es como si el sintetizador se volviera loco de repente pero aun así se mantuviera una cohesión importante que termina en ritmos bailables.

Para “Limbo” encontramos la voz como instrumento principal. De nuevo, el electro hace bailar e incluso brincan sonidos de saxofones y batería arreglada; “Contra” es misteriosa desde el comienzo y a pesar de su inicio semi lento, te lleva al peak de a poco hasta alcanzar el éxtasis total.

Completan el tracklist la destacada “Push”, que suena tan synthpop que es difícil no remembrar a los legendarios Hot Chip, “Closer”, que es la encargada de mantener la energía en el punto más alto, esperando por el gran finale con “Parrhesia”, una canción pop empapada de suspenso y relax que despide los 44 minutos de diversión y baile que Muzik nos regaló.

Cuando se trabaja sin presión, con pensamientos claros y con la experimentación como arma principal, se obtienen resultados positivos que en la música, se traducen en sonidos de calidad sin pretenciones. Para el cuarteto español, Muzik es el álbum que generará el statement de su estatus como banda y les traerá adeptos al por mayor.