92168
Entrevista con La Chiva Gantiva #VL16

Entrevista con La Chiva Gantiva #VL16

La evolución es acercarse al amor.

Como una explosión multicultural que desde el primer segundo transmite por medio de su música fuerza, colores, sabores, folclor, energía y amor a sus raíces, La Chiva Gantiva es una agrupación formada en Bruselas en 2006 integrada por gente originaria de Vietnam, Bélgica, Francia y Colombia, misma que desde hace 10 años ha puesto a sacudir las caderas del planeta con su fusión musical.

Aprovechando la primera visita de la banda a nuestro país con motivo de su presentación en el Vive Latino, tuvimos el placer de conversar con Natalia y Rafael, dos de los fundadores del grupo, quienes nos contaron un poco sobre su experiencia de tener una banda en Europa, las novedades de que vendrán en su tercer disco, la solución para la violencia en el mundo y la importancia de la mujer dentro de la música.

“El grupo que tenemos es un grupo de amigos, fuimos a Europa todos por diferentes razones y allá nos encontramos. Sabemos que somos privilegiados de poder viajar por muchas partes del mundo con nuestro proyecto musical y además de hacerlo con nuestros amigos. Es una suerte estar viajando y tocando así como nosotros lo hacemos, pero no es en vano, no es la suerte, no es porque estemos en Europa que estemos viajando. Hay muchos grupos en Europa que son muy buenos pero no salen, no les da. Yo creo que el fruto que estamos recibiendo ahora es de todo el esfuerzo que hemos hecho, tanto musical como conceptual. La sinceridad también ha hecho eso, tenemos raíces afrocolombianas mezcladas con rock, punk, hip hop, hay un poco de todo, no pretendemos ser folclor puro, no queremos ser Petrona Martínez ni Toto la Momposina, las admiramos pero nosotros no podemos ser así, no podemos ir por ahí con vestidos folclóricos porque no somos así, nosotros escuchamos Nirvana, Led Zepellin, Wu-Tang Clan, The Roots; creo que es la sinceridad lo que ha hecho que estemos donde estamos”, platicó Rafael.

Con dos discos bajo el brazo, Pelao y Vivo, La Chiva Gantiva ya se encuentra trabajando en su tercer material, mismo que promete recopilar toda la experiencia ganada por sus viajes por el mundo y plasmar un sonido nuevo y renovado, pero sin dejar de lado el sello que ha llevado a la banda a sorprender a la crítica musical en Europa. “El nuevo disco va a traer una nueva sorpresa, traemos de pronto un nuevo sonido, vamos a implementar canciones que suenan hasta románticas, eso nunca lo habíamos hecho, hay canciones que son como del lado electrónico pero sin ser electrónicas tocadas orgánicamente, tratamos de explorar un poco, somos espíritus abiertos. Nos encantan grupos que combinan electrónica. Nadie de nosotros hace música electrónica pero estamos experimentando, estamos haciendo un trabajo diferente en cuestiones de sonido y de búsqueda”, adelantó Rafael.

Originarios de Colombia, país que hace unos años sufrió de mucha violencia causada por la guerra contra el narcotráfico al igual que México, y viviendo en Bélgica, lugar que en los últimos tiempos ha sido blanco de ataques terroristas. La banda nos dio su punto de vista para librar el miedo que esto causa y cómo ven ellos que sería la solución para vencerlo.

La Chiva Gantiva

“Yo creo que el artista no se muere, el arte no muere, así estemos cortando cada vez más subsidios y tengamos menos cultura. Tenía un profesor de artes en Colombia que me decía: es bueno trabajar entre las balas, es chévere, es bueno, entre la dificultad nacen muchas cosas. Nosotros no tenemos la intención de querer cambiar al mundo, tenemos la pretensión de crear arte y creemos que a partir del arte las cosas pueden cambiar, pueden hacer reflexionar, pero antes que todo es la música, antes que todo es la creación, ese es nuestro compromiso. Tenemos conciencia de lo que está pasando y de lo que queremos, pero preferimos vehicularlos por la pasión y por el arte, es ahí donde somos más poderosos, y todo artista es consciente de esto, el arte es lo que nos va salvar”, nos dijo Rafael.

“Lo que pasa en Bélgica está pasando en todas partes del mundo, es la consecuencia de políticas de racismo, de guerra, capitalistas. El arte juega un papel muy importante, es un poco la manera de poder revelarse ante estas dificultades de una manera sana, vinculando un mensaje de amor y de alegría y de positivismo, porque si es posible encontrar salidas. El mensaje de guerra es tener miedo, el miedo es el enemigo del amor; la evolución es acercarse al amor. Esta frase que la dicen los Koguis que son indígenas de Colombia, y me parece muy acertado para este momento y para cualquier momento de la historia”, comentó Natalia.

Dentro de la reciente edición del Festival Vive Latino, lugar donde La Chiva Gantiva puso de cabeza a la Carpa Intolerante con su energía derrochada sobre el escenario, la presencia femenina de actos presentes en el cartel del festival era solamente del 23%, razón por la que, siendo ellos una banda con una mujer dentro de sus alineación, nos compartieron sus perspectivas sobre el tema de la equidad de género.

“Si miramos en nuestra cultura y nuestros ancestros, la mujer ha tenido un lugar muy importante, pero si somos realistas, vivimos en un mundo machista, aquí va muy bien una bella frase de Quino que dice: Claro, lo malo es que la mujer en lugar de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad y es algo así, desde siempre a la mujer se le dice que se dedique a los hijos o al hogar. En Colombia las cantadoras son mujeres. Somos un complemento. Ser mujer y estar en la música es un orgullo y siento una especie de responsabilidad cuando hago conciertos”, expresó Natalia.

“Es curioso, la música  colombiana, del Pacifico y el Atlántico, las mujeres son las que llevan la voz, son las mujeres las que llevan el tambor para ir a tocar, ese es el folclor colombiano y tiene un mensaje completamente lógico, la mujer es la tierra, el hombre no es la tierra. De hecho el grupo se llama La Chiva Gantiva, Gantiva quiere decir 'guardián de la serranía' en la lengua chibcha de los indios muiscas y es el apellido de Natalia, y eso lo tomamos como un homenaje a la mujer y lo quisimos poner al frente de la banda”, concluyó Rafael.

Visita lachivagantiva.com