91269
Entrevista con Porter rumbo al Vive Latino #VL16

Entrevista con Porter rumbo al Vive Latino #VL16

20/Abr/2016

#LaMeshicana de Porter: la lucha por las raíces de la pre-colonización.

Un mensaje importante, una visita al pasado que se nos fue de las manos por agachar nuestras cabezas y voltear a ver una cruz de oro. Esta es la pelea de Porter, esta es la guerra que nos invitan a ganar.

Platicando con Villor, guitarrista y tecladista, sobre esta etapa de la banda, tocamos temas más allá de las magníficas piezas musicales que nos ayudaron a conocer parte de nuestra historia; hablamos sobre el calor, el frío, sobre La Ciudad de la Eterna Primavera, y sobre La Meshicana, este proyecto que planea cerrar la etapa de Moctezuma, y llevar su presentación en el Vive Latino a un punto máximo.

“Lo primero que queríamos hacer era generar una dinámica que tuviera que ver con la temática del disco pero no con la parte musical. Una manera de conectarnos con la gente, y qué mejor que hacerlo a través de la bandera que dio identidad a nuestra cultura. Es la primer bandera mexica que viene siendo símbolo cultural del país, pero nunca se le dio la difusión ni la presentación. Para nosotros es una manera de invitar a la gente a que conozca más de su pasado, más allá de la bandera que tenemos ahora.  No de un México contemporáneo, sino del México antiguo. A través de una exploración del pasado y no sólo del presente”, me dijo Villor al otro lado del teléfono.

Todos aquellos -o la mayoría, creo yo- que vimos el video de “Huitzil”, sabemos qué detonó ese sentimiento de emoción, de explorar, de querer conocer más. Lo que había iniciado con el primer sencillo de este disco, llegó a la cima con el segundo.

“Es lo que se ha querido hacer con los videos, como referencias visuales poderosas que la gente tome como una inspiración o motivación para ir a explorar en este mundo de conocimiento de nuestra cultura. Definitivamente la bandera viene a ser la culminación del ciclo de vida del disco, esta bandera representa ‘La China’, que es nuestro próximo sencillo, es nuestro estandarte por ahora”, comentó.

Moctezuma es un disco que siempre fue hacia el pasado precolombino, y para Porter, el hecho de culminar con una bandera y un sencillo nuevo que habla justo de eso, tuvo mucho sentido, pues significó dejar la música a un lado y llevarla mucho más allá para sembrar una semilla en los mexicanos, que planearon sembrarla a partir de la unión que se hizo con los fans al mandar un pedazo de tela sin saber realmente cuál sería el resultado.

“Es parte del misterio de mandar tu tela y decir ‘órale, yo contribuyo a la bandera, quiero ser parte de, pero no conozco del todo de qué se trata’. Es una bandera que fue escondida y transmutada por el tiempo por los cambios de intereses y el manejo de construcción del país. No sabes qué es pero sabes que tiene que ver contigo, con tu país y tu identidad. Es parte del origen, la bandera de Cuitláhuac”, platicó Villor con cierta emoción en su voz.

Moviéndonos un poco al lado musical, no crean que Porter será prehispánico por siempre, se respeta la historia de nuestros antepasados pero en este ámbito hay que mantener todo en cambio y movimiento constante.

“De pronto escucho gente decir ‘este es el nuevo estilo de la banda’, y pues no, nosotros no tenemos estilo y no tenemos nada definido. Somos una banda que va constantemente mutando y cambiando, y no tenemos forma específica aunque sí tenemos una esencia”, concluyó.

Estamos a sólo una semana del Vive Latino, donde podremos conocer a La Meshicana, vestirnos con elementos representativos del México prehispánico y de cantar una vez más cada una de las canciones que, de una forma u otra, llevamos en las venas.