84215
Entrevista con Benfika

Entrevista con Benfika

14/Dic/2015

Otra promesa de la electrónica nacional: Benfika.

Fotografía: David Casarrubias

Directo de Tijuana, Carlos, un estudiante de diseño que bajo el nombre de Benfika crea atmósferas sonoras con tintes melancólicos, nos habló de cómo creó su proyecto para formar parte de la pasada edición del MUTEK MX.

Desde niño, Carlos aprendió a tocar la guitarra y el piano, desarrollándose en diferentes bandas con un estilo noise y funk, pero trabajar con más músicos no le llenaba del todo por los conflictos que se generaban. Por ello, en conjunto con la necesidad de generar ideas propias y la influencia de su amigo Rodrigo Luviano (alias Siberium), creó Benfika.

“No sé exactamente cuándo empecé a producir, pero fue gracias a mi amigo Siberium. Él me empezó a enseñar cómo se hacía la música electrónica y me interesó mucho cómo una persona puede crear todo un universo sonoro. De ahí baje mi primer software y empecé a trabajar", admitió.

La necesidad de compartir su trabajo en la plataforma Soundcloud fue el motor que lo impulsó a buscar un nombre diferente a su nombre de pila. “No lo pensé mucho, me di cuenta de que no tenía un nombre, así que empecé a buscar. Quería algo conceptual, que tuviera sentido y contexto, y terminé haciendo una búsqueda random en iTunes, y así lo saqué de una canción de Panda Bear”, comentó.

Su producción bajo el nombre Benfika es muy reciente y distinta en comparación con las canciones hip hop que había elaborado con anterioridad, esto debido a que sus influencias para crear este sonido fueron diferentes: “Me gusta Tim Hecker, Boards of Canada, Aphex Twin y el sonido punk, siento que sigue ahí la parte ruidosa ”, confesó.  

La producción de su EP fue medianamente improvisada. Con la intro y algunas palabras de aliento por parte de su amigo Silberium, Benfika le dio vida a 121214, nombre que podría ser todo un código enigma al conocer el gusto del productor por la ciencia ficción. “Tiene un significado que no tiene que ver con otras galaxias, es la fecha de cuando recopilé todos estos tracks, ese momento que me marcó por ser justo cuando que ya tenía algo formal, con pertenencia”, compartió.

Admitiéndose nuevo dentro del universo de la música electrónica nacional, Benfika tiene claro que va a seguir su proyecto bajo la misma estética sonora, buscando sacar un material de forma física.