Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

78690
Las Pipas de la Paz - Chicos de Barrio

8

Las Pipas de la Paz - Chicos de Barrio
Las Pipas de la Paz - Chicos de Barrio

Independiente / 2015

Artista(s)

Las Pipas de la Paz

Las Pipas de la Paz y cuando lo retro se hace moderno.

Cuando uno piensa en Ecatepec, normalmente se le vienen a la cabeza imágenes de delincuencia, marginado y familias que luchan día a día por salir adelante. Lo que uno no se pone a pensar es que estos normalmente son los ingredientes para que pueda florecer una buena escena punk, y eso es lo que pasa en este municipio de la periferia de la Ciudad de México.

Justo ahí es donde nace Las Pipas De La Paz, banda de punk-garage que poco a poco se ha hecho de un nombre grabando un par de EP’s y ahora su primer larga duración que lleva por nombre Chicos de Barrio. Un disco que rescata el sonido clásico de los primeros años punketos e incluso, el sonido garage de finales de los sesenta, con canciones en inglés y español, siendo el idioma extranjero el que prevalece.

La primera mitad del álbum se apega a un sonido de clásico garage que recuerda mucho a The Sonics (banda pionera de mitad de los sesenta), sobretodo en el primer tema “Dance of Fire”. Cosa distinta al segundo track de nombre “Perder”, primero en español, que denota un estilo más barrial con un ligero parecido melódico al rock urbano, sin que esto se interprete como algo malo.

“Psychedelic Trek” regresa al inglés siendo la melodía más corta del disco, a pesar de que la palabra psicodelia en la música se relaciona con sonidos largos y solos eternos.“Oh Baby” nos recuerda que los punk también pueden escribir baladas y, “Come Baby Now”, nos regresa de nuevo al sonido de los sesenta con el que empieza el disco.

Una “estrellita” de oro bien merecida para “Better Days”, una canción con tintes oscuros y una voz que recuerda a Jim Morrison e incluso a Ian Curtis, definitivamente una de las mejores del disco. Regresando al punk nos encontramos con un par de rolas agresivas, la primera “I Don’t Care”, que le dice adiós al inglés despidiéndolo de manera intensa y riffs poderosos; la segunda, “Ansiedad”, primer sencillo del disco y que vuelve al español con una letra que demuestra la necesidad de tener más, aunque sea de una “nena”.

El disco termina con intensidad con “Chicos de Barrio”, canción que le da nombre al material, y “Casa Beliz” que se encarga de cerrar con una frase muy punk: “no puedo más”.

Espero que este disco ayude a cambiar la imagen negativa que se tiene de Ecatepec (o Ecatepunk, como es conocido) y podamos voltear a ver al área metropolitana de nuestra ciudad en busca de talento y buena música, como es el caso de los muchachos de Las Pipas De La Paz, una banda que promete calidad dentro de un género que en los últimos años ha quedado relegado.