68272
Entrando al 'Reino del Guardián'

Entrando al 'Reino del Guardián'

A partir de este viernes 17 de abril las pantallas de Cinemex serán la entrada a El Reino del Guardián, segundo largometraje de Sergio Sánchez Suárez (Tequila, historia de una pasión). Se trata de un filme que combina el Thriller, la aventura y una pizca del género fantástico, y que involucra a un grupo de personas que, tras encontrar un fabuloso tesoro al entrar por una cueva enclavada en el corazón de la selva (en un lugar que se cree, es la entrada al Xibalbá, el mítico inframundo de las leyendas mayas), tratan de llevárselo, pero algo les impide salir del lugar, y poco a poco los hace caer en la desesperación, la paranoia y la locura.

La obra es una reflexión acerca de la corrupción del alma humana debido a la ambición desmedida. Al respecto de cómo surgió la idea seminal del relato, Sánchez Suárez comenta: “Veníamos de un proyecto muy largo y costoso que impactó en muchas de nuestras relaciones personales y erosionó amistades de una forma que nunca hubiéramos previsto. Al igual que los personajes éramos un grupo de amigos ingenuos que se encontraron con algo que les daba la posibilidad de realizar sus sueños, la ilusión del éxito y la riqueza los enloquece a un punto que pierden la noción de la realidad. El diseñador de producción Rodrigo Sánchez hizo una reflexión sobre lo que implicaba hacer una película dijo que era como arrastrar un gran monolito de oro por la selva que para ti vale mucho, pero en ese lugar no tiene ningún valor. Una vez que la codicia irrumpe en cualquier grupo, las cosas se vuelven complicadas y es muy fácil perder el piso y es muy difícil dejar ir; a partir de eso, empezó a formarse el concepto”.

Filmada en locaciones del Estado de Veracruz (particularmente en los municipios de Catemaco y Nanciyaga), el rodaje resultó ser muy complicado debido a las adversidades y peligros que filmar en una selva implica. El director recuerda: “una vez tuvimos que parar durante dos días por lluvia y fue tan fuerte que el río creció en un par de horas tanto que destruyo un muelle que construimos para una secuencia, y protección civil tuvo que intervenir y sacarnos de la locación para no quedar atrapados por una delta que se estaba formando. Mientras salíamos hacia las camionetas vimos como un riachuelo se transformó en unos rápidos caudalosos y violentos”. Para lidiar con las potenciales amenazas ocultas en la selva, Sánchez Suárez mencionó que contaron con un apoyo muy particular: “Teníamos en nuestro crew local a un experto en animales ponzoñosos al que le apodamos ‘Juan Víbora’ quien recorría nuestros sets en medio de la selva cada mañana para atrapar cualquier animal que fuera peligroso y ponerlo en un lugar lo suficientemente apartado de nuestro set como las víboras nauyacas muy venenosas con las que nos encontramos varias veces”.

Las extremas condiciones de rodaje no solo agotaron al equipo de filmación, sino también a los actores involucrados, quienes confesaron que tuvieron que dejar pasar varias semanas para que pudieran recuperarse del dolor físico y el cansancio consecuencia de las inclementes condiciones a las que se enfrentaron. Respecto a la valiosa colaboración de sus actores, el realizador destaca que “… trabajamos un par de semanas leyendo los guiones, discutiendo sobre los personajes, la historia, enriqueciendo con los puntos de vista y construyendo la química entre ellos, para que se sintiera la relación cercana de estos hombres que llevan varios años compartiéndolo todo en la selva, Carlos (Manuel Uriza) practico y con la necesidad de proveer a su familia, Adolfo (Iván Arana) desprendido e ingenuo, George (Philip Willingham) idealista, que tiene un lado oscuro, tres personajes que son hermanos de armas, por decirlo de alguna manera”.

Desafortunadamente, Willingham fallecería durante la postproducción de la película víctima del cáncer, por lo que la cinta incluye una dedicatoria en su memoria.

El Reino del Guardián es también la segunda realización de la productora Film Republic, quienes también produjeron el debut de director, y que actualmente están involucrados en la post-producción del tercer trabajo de Sánchez Suárez, Yo no soy guerrillero, y en la producción de una serie de televisión para HBO Latinoamérica, intitulada Dios Inc.

Para más detalles sobre la película, pueden visitar el sitio de la distribuidora: www.alfhavillecinema.com.mx o bien sus redes sociales: Facebook / Twitter.