56484
Viento Aparte: Cruzando el pantano nacional #MICGénero2014

Viento Aparte: Cruzando el pantano nacional #MICGénero2014

28/Sep/2014

Viento Aparte

Alejandro Gerber Bicecci

Mario Balandra, Valentina Buzzurro, Margarita Chavaría

México, 2014

Albricias Producción, Argos Cine

El director Alejandro Gerber estuvo en persona este pasado domingo en el Museo de la Mujer del Centro Histórico de la Ciudad de México para presentar su largometraje Viento Aparte. El filme, que debutó en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, retrata a una nación dividida por estereotipos y prejuicios a través de los ojos de un par de adolescentes que cruzan el país entero con el deseo de reunirse con su familia.

Durante unas vacaciones familiares en Oaxaca, un confuso incidente que involucra a un cocodrilo en el agua provoca que la madre de Omar (Sebastián Cobos) y Karina (Valentina Buzzurro) se desvanezca y sufra una embolia, lo que causa que el padre tome una prematura decisión de partir en lancha con su esposa hacia el hospital, abandonando a los adolescentes, de 15 y 12 años respectivamente, para que encuentren su propio camino hacia la Ciudad de México. En el trayecto se topan con bloqueos, retenes militares, un indígena grosero, un camionero perverso y un granjero que busca OVNIs.

Poco antes de completar su recorrido Oaxaca – D.F., el padre les informa casualmente, después de batallar por establecer contacto telefónico, que tienen que extender su viaje hasta Paquimé. (fue hasta que los jóvenes vieron a unas víctimas del narcotráfico colgados de un puente en Juárez que me percaté que Paquimé está en el estado de Chihuahua, tache para mí).

Pero no todos los personajes que se encuentran en su odisea son villanescos, Gerber inserta en la trama a gente de bien, bondadosa, que son los que permiten que los chicos sigan adelante.

Sin embargo, el mensaje ya estaba trazado: México es un territorio marcado por la incomprensión y la discriminación, con algunos brotes de optimismo, como los personajes caritativos que aludí y como cuando los chavos juegan entre las ruinas pre-colombinas conocidas como Casas Grandes, en Paquimé; la belleza está aquí, ofuscada.

El soundtrack estuvo a cargo del compositor Alejandro Otaola, quién le da forma a las escenas a través de piezas minimalistas pero bellas. Cabe mencionar también las buenas actuaciones de Cobos y Buzzurro, con caracterizaciones que van siendo más centradas y potentes conforme sus personajes van madurando a causa de los rigores de la aventura, y se viene el cliché: un filme “coming of age”.

Al finalizar la proyección, en el marco del Festival de Cine Internacional con Perspectiva de Género: MICGénero 2014, la audiencia pudo compartir ideas con Gerber y parte del elenco; una interacción sin duda enriquecedora para la experiencia de esa tarde.