Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

51648
Persecuciones, muerte y chicas peligrosas: Troker

Persecuciones, muerte y chicas peligrosas: Troker
Persecuciones, muerte y chicas peligrosas: Troker

Artista(s)

15/Jul/2014

Troker

Crimen Sonoro

Intolerancia Música

2014

La agrupación tapatía Troker regresó para entregarnos un paquete titulado Crimen Sonoro, su cuarto álbum de estudio, el cual contiene 10 temas que musicalizan la eterna persecución entre policías y ladrones. Sin duda, una joya que nos trae la escena nacional este año.

¿Alguien se acuerda de Evamalva? ¡¿No?!, pues qué bueno, porque gracias a su separación una de las bandas de jazz fusión mas hiperactivas de la escena nacional vio la luz, y es que desde su primer aparición hasta la actualidad, Troker ha hecho mucho ruido y a la par, su alineación ha sufrido cantidad de cambios, pero es sorprendente que todo haya sido sólo para darle el mejor sonido que jamás haya tenido.

Hoy en día, Samo González en la caja de madera con cuatro cuerdas, Frankie Mares en el motor rítmico, Gil Cervantes en el metal de tres pistones, Christian Jiménez dándole olas al piano, El Tiburón Santillanes sosteniendo el pedazo de metal melódico más pesado de la banda y el ingenio del DJ Zero rayando los vinilos en las tornamesas, es la más devastadora alineación de la banda hasta ahora.

Su primer disco funcionó para vaciar las alocadas notas que no soportaban un segundo más en sus mentes; el segundo, fue una evolución monstruosa: los cerebros que formaban Troker en ese momento pensaron en un viaje en trailer para hacer un disco concepto, musicalizando cada momento que pudiera pasar, ¡genial!. Para el tercero aprovecharon su participación musicalizando El Automóvil Gris, y ahora que ya fueron a dar a Glastonbury otra vez, ya encarrerados, nos comparten una nueva producción.

No hay por qué arruinarles los primerísimos segundos del disco, sólo les digo que tengan precaución porque sus oídos pueden estallar. "Stranger" es el track número uno y es violento, creativo y en unos breves segundos nos recuerda "El Vuelo del Abejorro". La rola dos, "Príncipe Charro", nos ubica enmedio de una pelea de gallos o un jaripeo, con elegantes trajes bordados del más fino hilo dorado y unos sombrerotes cubriendonos la cabeza.

Posteriormente, la composición armónica en "Ingratitud", al igual que la canción abridora, nos da la sensación de suspenso, como si entráramos en una novela de detectives.

¿Usted disfruta de riffs mugrientos de distorsión?, pues este disco contiene bastantes y muy pegajosos bajo la producción de Gerry Rosado. Parecería que únicamente se dedican a hacer música ruidosa, aunque la verdad es algo complejo y al mismo tiempo alocado y bailable. De repente ¡bam! regresamos a la época dorada del jazz, cuya idea principal era usar la complejidad de la música clásica y destruir su formalidad para crear sonidos que provocaran incendiar la pista.

Ahora nos encontramos con una silueta de labios color carmesí y una figura espectacular envuelta en un sensual vestido: "Femme Fatal", seguida de una muerte amarga con "Tequila Death", misma que nos hace detectar un patrón: los títulos de las canciones no se entrelazan, sin embargo, en la composición musical existe cierta temática y pareciera que su intención es musicalizar una película de James Bond en un extraña aventura filmada en el país del pico de gallo, el guacamole y el mariachi.

Por supuesto, esto es no más que la interpretación de un servidor; está usted cordialmente invitado a participar en este crimen y llegar al resultado que más le plazca.