47204
Los acordes melancólicos de Joaquín García

Los acordes melancólicos de Joaquín García
Los acordes melancólicos de Joaquín García

Artista(s)

25/Abr/2014

Joaquín García

The Local Universe

Pedro y el Lobo

2014

El Universo ha aterrizado. Siete melodías han escapado de una empolvada caja que detona sensaciones melancólicas que se escabullen hacía los oídos de los mortales en la Tierra.

The Local Universe es el título del compilado que agrupa un esfuerzo colectivo de Pedro y el Lobo, el cual es encabezado por Joaquín García, quien debuta con su primer álbum en inglés dentro de la escena nacional mexicana.

Acompañado por su guitarra, la potente voz del cantante dibuja sonoramente el arranque con "In & Out", la cual se construye por sencillos acordes, ecos coreados y una lírica que plantea una retrospectiva interna y cómo el tiempo la va esculpiendo en su natural proceso.

El sentido cósmico aparece con "Uneven",  track que  mantiene el sentimiento  de tranquilidad y  en ocasiones regala picos de emoción contenida.  Dicha situación se percibe también en "The Again" y en "The Line", temas en los que  García  entona algunas catarsis existenciales que han navegado alguna vez por  la cabeza de todo ser humano.

El disco toma caracter con "Already", canción que arranca con un interesante amanecer bien instrumentado y cierta solemnidad. Sin duda, el corazón del disco por su nutrida variedad de texturas sonoras. Poco a poco se prolongan las notas para acompañar agudas palabras de cambio y positivismo.

Para cerrar el trayecto, llega "Particles" un track de amores y colores, de alegrías y decepciones. Las notas marcan una rítmica propuesta con sus características bases de guitarra. Finalmente "It's Been Said" apacigua y delinea de manera precisa el cierre del disco.

Dar un recorrido por la galaxia de la melancolía, el amor y la vida, puede ser una descripción aproximada de la esencia del compilado, sin embargo Joaquín García no rehúye a la posibilidad de que su proyecto se clasifique como Pop, como afirma en la descripción del proyecto.

Hablar de Pop en inglés mexicano, es complicado. Los "peros" siempre han aparecido con los proyectos mexicanos en otro idioma, y más de este tipo de género. Sin embargo, siempre hay excelentes excepciones y en cuestión de gustos se rompen géneros.  The Local Universe debuta  con esta propuesta emergente, un proceso como él mismo llama en donde se concretizan los años y las anécdotas:  un dulce y ameno folk.