Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

44225
Aviador: surcando un cielo poco comercial pero más honesto

Aviador: surcando un cielo poco comercial pero más honesto

17/Mar/2014

En el mundo de la música siempre es bueno encontrar nuevos proyectos que buscan compartir exactamente eso, música, más allá de ser famosos y convertirse en millonarios. Bandas que son el lado b de la escena que muchas veces no es tomado en cuenta por los grandes medios al no considerarlo “altamente comercial”, pero que no por ello carece de talento y mucho menos de calidad.

La historia de Aviador tiene como antecedente a una banda llamada MIG (como el avión ruso) con la que sus integrantes, Juan Guerrero (guitarra y voz), Javier Saenz (bajo) e Iván Muñoz (batería) recorrieron diferentes escenarios hace ya varios años.

“Cuando tocábamos como MIG nuestras letras tenían un cierto toque oscuro que encasilló a la banda en un perfil gótico. A medida que nos fuimos depurando para la producción del álbum, mucho de eso comenzó a quedarse en el camino y fue cuando cambiamos a Aviador, un nombre más flexible que engloba todo lo que es ahora la banda”, comentó Juan en entrevista para Indie Rocks!

Sus influencias van más allá de dar un listado de bandas, cosa que no les preocupa hacer ya que consideran que al comenzar a etiquetar su música, solamente se encasillarían en algo ya establecido y es lo que menos quieren hacer.

“Los tres coincidimos en un sonido particular, pero cuando escuchas el disco hay cosas que a alguien le recuerda a otras bandas, pero realmente no hemos estado interesados en tratar de definir eso, porque cuando comienzas a etiquetar tu música ahí te quedas, nosotros somos esto y hay gente a la que le gusta y a otros que no pero es normal, la razón de ser Aviador es porque queremos que vuele solito”, dijo.

La banda pone al rock alternativo como su estandarte, igual que aquellas agrupaciones que surgieron en los noventas y que iban en contra de todo y todos con música directa, sincera e intensa transmitida a través de una guitarra, bajo y batería. Las presentaciones en vivo de Aviador suelen ser una experiencia diferente a lo que está acostumbrado el público; Juan las define como caóticas.

Su carta de presentación es su álbum homónimo, producción que tardó casi un año en ser editada entre decidir cuales iban a ser las ocho canciones finales de una lista de 25, hasta el proceso de preproducción que duró aproximadamente dos meses, grabación de 4 meses y de ahí a la maquila del vinilo que se extendió por otro largo tiempo.

“Ahora hay bandas que son instantáneas, que una canción la graban en chinga. Pero este trabajo es como escribir un libro, ocho rolas te toman mucho tiempo”, explicó.

Actualmente presentan “Disparo”, sencillo con el cual Juan considera como el tema que mejor define el disco, por su sonido, el contenido y la letra de la canción, la cual nos platica fue escrita desde hace ya algunos años en su natal Colombia, cuando pasaba por una época de mucha violencia; aunque de sus favoritas también se encuentran “El fin del mundo”, “Gravedad” y “Manifiesto”.

Hablando un poco de la escena en México, Juan menciona que a pesar de haber una gran cantidad de bandas las posibilidades de dar a conocerlas son muy pocas, caso similar a lo que ocurre en el país cafetalero al no ser un gran exportador de rock, por lo que considera que lo que se escucha en la radio mexicana es lo más convencional o lo mejor portado.

Este 2014 pinta muy bien para Aviador ya que además de la promoción de su álbum homónimo, tienen pensado sacar cuatro sencillos nuevos, “Estamos haciendo nuevo material porque también tenemos la intención de sacar realeases durante el año de canciones nuevas, tenemos la intención de sacar un video y tocar mucho, sentimos que ahora es cuando, hay que salir y sentir todo” finalizó.