Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

28948
Amor Idiota: Teoría de Relaciones Humanas
Amor Idiota: Teoría de Relaciones Humanas

Amor Idiota: Teoría de Relaciones Humanas

24/Jul/2013

Amor Idiota

Ventura Pons

Santi Millán, Cayetana Guillén Cuervo, Mercè Pons

España, 2004

Canal+ España

Existen pocos conceptos como el amor; un sustantivo difícil de definir, abstracto y personal. Duele, hace brillar, nos derrota y debilita las rodillas. Es una convención social, la más humana de ellas. Walt Disney y las caricaturas nos impregnaron de sueños y posibilidades, nos enseñaron a desear, soñar y enamorarnos sin reparo con adaptaciones de lo que, en su mayoría, eran tragedias medievales.

A quienes nos gusta el cine pronto encontramos a Woody Allen, que con su narrativa irónica y ansiosa mostró las verdades de las relaciones humanas: son terribles. Destruyen al hombre sacando lo mejor y lo peor de él. Hay historias que terminan en un final feliz, con música, abrazados y caminando al atardecer, pero la gran mayoría de las veces ésta es una lucha eterna que casi nunca concluye victoriosa.

Pero no es el único, su análogo catalán lleva el nombre de Ventura Pons. Su cine es un proceso de investigación de antropología social, ya que a través de la observación y la experimentación, crea retratos del hombre y mujeres modernos y sus desempeños sociales. Son historias del corazón, de los celos, envidias, la madurez y hasta la muerte.

Amor idiota (2004) nos cuenta la historia de Pere-Lluc, un idiota exhibicionista, un hombre dócil sin pretensiones de grandeza. Él lo sabe, y como no tiene nada que perder, espía a una mujer casada de la cual se ha enamorado, Sandra. Las intenciones de Pere-Lluc es poder estar con ésta mujer, quien lo atrae mucho, pero muy dentro de él, es una búsqueda del otro y compensar esta soledad de los treinta y tantos años de soltería. Por suerte, Sandra, al igual que él, es una idiota.

Su realización podrá ser exagerada e inverosímil, las voces castellanas tan marcadas nos recuerdan a los doblajes de los 90's. Pero si logramos obviar esos detalles, los ojos cautelosos y sensibles encontrarán la historia de amor más verídica: solo los idiotas se enamoran.

Actualmente en la Cineteca Nacional se presenta una retrospectiva de Ventura Pons dentro del Festival Cinema Europa, en la cual se proyecta lo más emblemático de su larga carrera cinematográfica. Dicha muestra estará hasta el 1º de agosto del presente año, para conocer los horarios visita cinetecanacional.net.