Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

262149
Entrevista con Camera Obscura

Entrevista con Camera Obscura

"French Navy" nunca va a dejar de sonar.

Lee Thomson habla de volver a México, de los discos que duelen escuchar y del álbum que casi no existió.

Camera Obscura lleva más de dos décadas construyendo uno de los catálogos más queridos del indie pop escocés. Desde sus primeros discos grabados casi sin saber lo que hacían, hasta Look to the East, Look to the West —el álbum que nadie esperaba que existiera después de la muerte de su tecladista Carey Lander en 2015—, la banda ha sobrevivido, evolucionado y seguido encontrando a su gente en los lugares menos predecibles. México es uno de esos lugares. Tal vez el más importante.

Lee Thomson, guitarrista del grupo, habla desde Glasgow en medio de la lluvia y los ensayos previos a su regreso a CDMX. Habla de volver, de los discos que duelen escuchar porque te regresan a quien eras a los veinte años, de que "French Navy" siempre va a sonar y de por qué hacer música hoy, con casi 50 años encima, no tiene nada que ver con el dinero.

Indie Rocks!: ¿Están emocionados de volver a México?

Camera Obscura: Muchísimo. Extremadamente emocionados. Es el mejor lugar del mundo para que Camera Obscura toque.

IR!: Vaya declaración. ¿Puedes respaldarla?

CO Es una declaración contundente, sí. Permíteme desarrollarla. Yo no toqué en los shows del año pasado porque estaba trabajando, pero este año sí voy a estar. Estoy tratando de recordar la primera vez que tocamos allá... recuerdo que fue algo increíble para nosotros. La reacción del público fue una cosa aparte.

Fue una locura. Creo que fue Merge quien nos llevó por primera vez, para la gira de Let's Get Out of This Country. Habíamos tocado por toda Europa, por Norteamérica, por Canadá. Y nunca... ¿es el Auditorio Lunario? ¿El Lunario del Auditorio Nacional? Sí, eso. En Ciudad de México.

Fue la primera vez que tocamos ahí. Y fue algo salvaje. Tan emocionante.

Nunca habíamos tenido una reacción así de un público. Y siempre ha sido así cada vez que hemos tocado en México. Increíble.

IR!: Eso suena muy bien, pero llevan mucho tiempo en esto. Han girado por todo el mundo y siempre se aseguran de respaldar cada disco con una gran gira. Dan grandes shows. Esta vez vuelven a México con su último álbum. ¿Qué cambia? ¿Cómo funciona el proceso? ¿Se sientan y dicen "la vez anterior hicimos esto, ¿ahora qué?"?

CO: Queremos estar muy bien para ustedes, así que ya hemos estado ensayando para estos shows. Aunque es inicio de año y en el Reino Unido ha estado lloviendo todos los días, absolutamente deprimente. Pero hemos estado ocupados ensayando.

Y tuvimos una conversación en el ensayo donde hablamos de qué deberíamos hacer. Creo que, como el año pasado estuvimos girando con Look to the East, Look to the West, pensamos que quizás sería bonito abrir un poco más el catálogo. Tocar algunas de las canciones más antiguas de nuestros primeros álbumes.

Esa es la idea. Ese es nuestro enfoque para este viaje.

IR!: Eso suena increíble. Dicen que hay canciones que envejecen bien, como un buen vino. Y otras que se echan a perder como la leche. ¿Qué pasa cuando sacas canciones viejas? ¿Hay algunas que sea fácil incluir y mezclar con el material nuevo, y otras que ya simplemente no encajan?

CO: Siempre sentimos que hubo un cambio muy grande entre los primeros dos álbumes y Let's Get Out of This Country, porque para ese disco trabajamos con Jari, el productor, y fuimos a Estocolmo. Después hicimos otro disco con él ahí mismo. Y luego fuimos a América, y ahí es cuando empiezas a trabajar con productores de verdad.

Entonces se siente muy raro cuando tocamos canciones de los primeros dos discos, porque los hicimos sin ninguna guía. Es casi como si tuvieras que volver y convivir con una versión muy extraña de ti mismo cuando eras joven. Como meterte en una máquina del tiempo y pasar el rato con tu yo de 16 años.

No quieres hacer eso. Quieres salir corriendo de eso lo más rápido posible. Cuando tocamos canciones de esos dos primeros discos, se siente como si tuviéramos que regresar a una versión muy rara y regresiva de nosotros mismos.

Son bastante complicadas porque no sabíamos lo que estábamos haciendo. Son raras, pero vamos a tocar algunas. Porque como tú dices, algunas de ellas envejecieron muy bien. "80s Fan" es una gran canción. Esa la podemos seguir tocando.

IR!: Siempre digo que cuando las bandas llevan tanto tiempo, hay un millón de versiones distintas de la misma banda. Especialmente en Camera Obscura, porque han cambiado personas a lo largo de los años. Siempre hay gente que lleva más tiempo y gente que llegó después. Siempre es una banda distinta, siempre evolucionando. Pero siempre hay algo que se mantiene. Siempre está "French Navy".

CO Siempre "French Navy". Y sí, claro que sí: es ese momento en el que sabes que vas a tocar "French Navy" y todo el mundo va a enloquecer. Hay ciertas canciones —"French Navy", "If Looks Could Kill"— que serían muy difíciles de no tocar. Nos encantaría seguir haciendo canciones así.

Pero mira, el último álbum fue una sorpresa para nosotros. No teníamos intención de hacerlo. Cuando Carey murió, simplemente asumimos que la banda había terminado. Nadie tenía ganas de hacer música. Tracyanne sí quería, ella hizo el disco con Danny. Pero nosotros sentíamos que nunca iba a pasar. Lo dimos por perdido.

Entonces, de una manera extraña, fue una sorpresa enorme que todos entráramos a un estudio y grabáramos otro disco. Así que sí, absolutamente. Cuando tocamos "French Navy", es como... jamás vamos a dejar de tocar "French Navy". Sería ridículo. Una estupidez no tocarla. Y sigue siendo igual de emocionante que en 2009, cuando salió.

IR!: Eso es valiente, porque hay bandas que llevan tanto tiempo y simplemente dicen que ya no quieren tocar esa canción. O que perdieron a un miembro muy querido y lo más fácil sería rendirse. Pero no se rindieron. Y aquí en México se lo agradecemos, porque hay muchísimos fans de Camera Obscura. La fecha es en junio, con show propio. ¿Cuánto tiempo van a tocar?

CO: A ver, creo que esto tiene algo que ver con que ya somos bastante viejos. Algunos de nosotros estamos llegando a los cincuenta. No vamos a hacer un set de rock progresivo de tres horas. Pero creo que va a ser suficientemente largo para cubrir... ¿cuántos álbumes tenemos? ¿Cinco? ¿Seis?

Déjame contar. ¿Cinco? No, son seis. Seis álbumes.

IR!: Seis.

CO: Sí. Gracias. ¿Estabas consultando Wikipedia?

IR!: Estoy aquí, sí.

CO: Bien hecho. Gracias. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis. Okay. Son bastantes canciones. Creo que el reto para nosotros... y quizás en algún momento habrá participación del público, la banda pondrá algo en redes para que nos digan qué canciones quieren escuchar.

IR!: ¿De verdad hacen eso?

CO: A veces sí. Podría volver a pasar.

IR!: ¿Han soñado alguna vez con hacer un show para fans ultra hardcore, donde toquen los lados B, las rarezas, las canciones que nadie conoce?

CO: Nunca. Jamás.

IR!: Bien. Me alegra.

CO: No creo. Aunque es curioso, porque de vez en cuando lo intentamos. Mira, Merge va a relanzar, creo, el primer álbum: Biggest Bluest Hi-Fi. Creo que es este año. ¿Es un aniversario? No sé exactamente, pero algo está pasando. Vamos a relanzarlo, y para hacerlo, tuvimos que remasterizarlo. Y todos tuvimos que pasar por el dolor de —perdona si amas ese disco, para nosotros es un poco doloroso— escuchar música que tocaste cuando tenías como veinte años y ahora casi tienes cincuenta.

Pero ahora, escuchando esos discos, es como: ah, no están tan mal. Están bastante bien. Es como cuando odiabas cómo te veías de joven y decías "no, no quiero ver esa foto", y luego la ves y piensas: oye, en realidad me veía bien.

IR!: Es el 25 aniversario. Fue en 2001.

CO: Aquí estás en Wikipedia otra vez.

IR!: Sin vergüenza.

CO: Pero oye, quiero agradecer que estén relanzando esos discos, porque quizás entonces no tenían la tecnología para hacerlos sonar como querían, y creo que las versiones han cambiado mucho con los años.

¿Te refieres a cuando tocamos en vivo?

IR!: Sí, exacto.

CO: Lo que pasó fue que, como dije, los primeros dos discos —Underachievers Please Try Harder y Biggest Bluest Hi-Fi— los hicimos solos, sin saber realmente lo que estábamos haciendo. Íbamos improvisando, a ver qué pasaba. Pero cuando llegó un productor que nos dijo qué hacer y cómo tocar, al volver a esas canciones antiguas fue como: ah sí, esto suena mucho mejor ahora, porque sabemos tocar. Todo porque tuvimos a alguien que nos puso las pilas y nos enseñó a tocar como se debe.

IR!: ¿Camera Obscura volvería a producir su propio álbum alguna vez?

CO: No sé. Es una buena pregunta. Ya somos bastante mayores y la gente tiene bebés y trabajos que ocupan mucho tiempo.

IR!: ¿Cómo que no eres músico? ¿No es un trabajo?

CO: Hoy en día no, desafortunadamente. Y de verdad me da pena por los jóvenes que ahora intentan hacer música y no pueden ganarse la vida con eso. Creo que es incluso peor ahora que cuando éramos jóvenes.

IR!: Muchas gracias, Lee. La última vez que Camera Obscura estuvo aquí fue con Indie Rocks!. Soy de Indie Rocks!, así que te lo agradezco. Esta vez también es una colaboración, aunque en un venue diferente. Gracias por confiar en nosotros aquí en México.

CO: Gracias a ti, María.

IR!: Muchas gracias. Y para cerrar, ¿algo que quieras decirle a la gente que sigue recostada en su sofá, quizás con una copa de vino, fumando algo y escuchando álbumes de Camera Obscura?

CO: Les tenemos mucho cariño y no podemos esperar para verlos en México. Es un lugar tan cálido para tocar. Siempre nos abren el corazón y eso es maravilloso.

IR!: Muchas gracias, Lee.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook