Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

30/Ene/2026
La cantautora mexicana originaria de Mérida, Valeria Jasso, lanzó un nuevo sencillo titulado “Solo Tú”, después de la publicación de un EP que marcó su 2024. Tras conciertos importantes el año pasado, Valeria Jasso se tomó el tiempo de preparar canciones para lanzar un nuevo disco en 2026. Aunque aún no hay fecha de publicación, se compondrá de 10 temas que explorarán distintos géneros musicales latinoamericanos a su estilo. “Solo Tú” es el primer sencillo de este nuevo álbum: una bachata romántica y amorosa con una energía femenina fuerte. A propósito del lanzamiento, platicamos con Valeria Jasso sobre el amor a la música, la composición y el proceso detrás de este nuevo material.
Valeria Jasso: Pues siento que desde que salió fue un momento en el que yo seguía pensando en mi disco Suspiros, y Un Largo Viaje fue ese EP en el que empecé a pensar en otros sonidos. Siento que fue clave para lo que estoy haciendo ahorita, aunque en el momento en el que salió yo seguía en esa vibra de Suspiros. Y de aquí para allá, que ya pasó un año, ha habido un cambio en mí también, como mucha más madurez.
Creo que ese EP marcó nuevos sonidos que quiero experimentar y también una lírica que quizá ya había explorado antes, pero que fue madurando. En ese momento pensé: "ok, ya hice mucho esto, ya hablé mucho sobre esto, ¿ahora qué quiero hacer?". Por ejemplo, Un Largo Viaje, que fue la última canción, es como un bossa pop, y siento que marcó nuevos sonidos, como el bossa, que nunca había utilizado de forma tan propia. Ahora, en mi disco, estoy descubriendo que existe mucho más allá de lo que venía haciendo antes.
VJ: Bueno, sigo en los veintes, pero siento que sigue siendo un súper viaje para mí. Es un largo viaje, pero un mega largo viaje. Esa canción la escribí en un momento en el que tal vez no sabía que después la iba a necesitar más. Siento que le habla a la Vale de ahora, a los 27, y que va diciéndome cosas en distintas etapas.
Cada año ha sido muy distinto para mí. En ese momento todavía estaba en casa de mis papás, entendiendo quién soy y qué me gusta. Después llegó la etapa de independizarme, mudarme de ciudad y empezar a ver mucho más por mí. Los veintes han sido una montaña rusa.
VJ: Siento que es un balance cuando estoy escribiendo música nueva. Creo que tengo marcado lo que me gusta y mi estilo sale de forma natural cuando produzco o compongo una canción. Simplemente florece a partir de las referencias que escucho y las hago propias.
Pero también hay momentos en los que me puedo trabar y necesito regresar a mí misma y recordar quién soy. En esos momentos escucho canciones mías y digo: “Ah, ok, yo soy esta persona y hablo de esto”. Escuchar esas canciones me recuerda quién soy dentro de la música que estoy haciendo ahora. Sí ha habido momentos en los que necesito hacerlo.
VJ: No sé delegar, me cuesta mucho. Me gusta tener un equipo, que es el que tengo ahora y son personas muy cercanas a mí. En este nuevo disco están entrando nuevas personas y es la primera vez que trabajamos juntos, pero me gusta que estemos todos en cada parte del proceso, porque así lo que sale realmente tiene lo que yo soy.
Sí delego, obviamente, porque esto no lo puedo hacer sola y hay un equipo detrás, pero todos vamos en la misma dirección de lo que yo quiero, y al final tomo las decisiones: esto sí, esto no. Estoy metida desde la grabación hasta la producción, la mezcla y el máster. Si siento que algo necesita ajustes, lo digo. Siempre estoy ahí.
Creo que eso es lo que me gusta de mi música: le pongo muchísimo cariño. Sacar una canción es como tener un hijo; le pongo mucho amor a cada canción y no me gusta hacer música solo por hacer. Por eso quiero estar en todos los procesos.
VJ: Eso me encanta, poder crear mi propio mundo. Las canciones me permiten crear un espacio donde me siento bien. Y eso va desde un concierto, por ejemplo, ahora regalo flores porque me gusta llevar lo que soy a los demás.
En la parte visual pasa lo mismo. Trabajo con otras personas, pero los mood boards y la idea creativa vienen de mí, porque me gusta pensar que hay un mundo más allá de la realidad donde podemos sentir canciones y música. Yo escucho una canción y me lleva a otro mundo, y eso es lo que quiero lograr con mis canciones. Además, me encanta la naturaleza.
VJ: Creo que sigo una misma línea, pero también me permito experimentar. Estoy en una etapa en la que quiero explorar otros géneros, y todo lo latino me llama mucho la atención. Escucho mucho a Vicente García y Juan Luis Guerra, que hacen bachata, y eso me movió a querer hacer la mía.
También hay artistas que han hecho bachatas a su estilo, y eso me dio otra perspectiva. Entonces decidí hacerlo. La trabajé con mi amigo José, con quien compongo varias canciones, y le dije que quería hacer una bachata. Después supe que iba a ser de amor cuando empecé a cantarla en mi cuarto.
La bachata suele ser muy romántica y dramática, y quería acercarme a esa calidez, pero también a la sensualidad y al cariño hacia otra persona, algo que no había explorado antes. Fue un reto, porque nunca habíamos hecho bachata.
VJ: Sí, es distinto cuando un hombre habla de amor a cuando lo hace una mujer, y ahora hay mayor libertad para escribir sobre sensualidad y deseo. Mi forma no era llevarlo a algo muy explícito, sino a algo más libre y emocional.
Además, últimamente he leído libros escritos por mujeres y sobre mujeres, y eso también me ha dado otra visión para escribir canciones pensando en mi pareja. Todo empieza a hacer sentido.
Como artista, cuando veo las noticias y todo lo que pasa en el mundo, hubo un momento el año pasado en que me pregunté por qué estaba haciendo música cuando ocurren cosas tan graves. Pensé que había cosas más importantes que escribir un disco. Pero entendí que, desde mi trinchera, esto es lo que puedo hacer.
Hay tanto caos que mi granito de arena es hacer música que pueda levantar un poco a las personas y recordarnos quiénes somos como humanidad. En estos tiempos es muy necesario hacer canciones que hablen de esto y que nos recuerden por qué estamos vivos y lo que es ser humano. Aunque cada vez hay mayor consciencia, todavía hace mucha falta. O sea, ¿por qué no podemos ayudar, abrazar... hacer el bien?
La canción “Solo Tú” ya está disponible en todas partes, dale play a su video aquí: