Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

22/Ene/2026
El David Aguilar es un hombre sensible que no teme decir lo que piensa. Su música no solo está respaldada por las más de 15 nominaciones a los premios Latin Grammy que se le han otorgado, sino, por su propia esencia musical.
Él se caracteriza por ser un compositor profundamente colaborativo: nunca deja de crear para los demás. Sus colegas son también sus amigos, y muchos lo han descrito como un consolidado dentro de la música mexicana, alguien con quien es posible fluir y avanzar cuando los procesos creativos se detienen o cuando encontrar una respuesta parece complicado.
Esa cualidad, y más detalles de su trayectoria, lo colocan como un músico referente de nuestro tiempo: un creativo nato que encontró en la música la forma de ser leal a sí mismo y de aportar al acervo mexicano, hogar de compositores trascendentes para el mundo.
El pasado 15 de enero, El David Aguilar estrenó una canción junto al multiinstrumentista Jay de la Cueva. Se trata de “Lumbre”. En una descripción básica, “Lumbre” es una canción sobre el amor y la entrega, un tema recurrente en la tradición musical mexicana.
Como él mismo lo explica: “México tiene una gran tradición en ese sentido, de canciones de amor y de desamor. Porque en México se da mucho la canción de desamor también, que al final sigue siendo una canción de amor. Entonces, yo creo que el fenómeno del amor es algo que nos hace humanos y nos tiene aquí, vivitos y coleando, a todos los que de alguna manera no hemos logrado escapar de él”.
En un contexto atravesado por la guerra y la incertidumbre, el amor termina por convertirse en una herramienta de resistencia. Así lo plantea el propio músico: “Es una canción de amor y creo que siempre hay espacio —y siempre es necesario— que existan las canciones de amor. Nuestra sociedad, y los seres humanos en general, nos hemos recargado mucho en la música: para sentir, para desahogar, sobre todo para depositar sentimientos y emociones”. Aunque aclara: “Yo le digo canción de amor, pero en realidad es una canción pasional”.
Para El David Aguilar, amar implica entregarlo todo; es algo que corre por la sangre caliente y roja de los humanos. Sin embargo, en todo paso que se da hacia entregarse al amor, se avanzan dos hacia el dolor, irremediablemente: “Hay algo tóxico en la canción, a lo mejor, no lo sé, porque pide quemarse, pide sentir al grado de casi olvidarse de uno mismo. Ese fue un poco el enfoque de cómo nació la letra. Es ‘tengo sed de perderme por ti’”.
En particular, hay una frase dentro de la letra que concentra una fuerte carga emocional: aquella que sugiere que la muerte ilumine la relación. “Si yo tuviera que elegir, ahí es donde más emoción está depositada. La canción viene pidiendo amor, viene diciendo: yo quisiera darte algo, una joya mía hoy, pero bien sabemos que para ello tendríamos que arriesgarlo todo. Está hablando de la pasión, de perder la cabeza por alguien, de enamorarse, de sentir. Por eso es la lumbre”.

Y continúa: “Si bien pudiera tener un destinatario específico, en general, cuando dice ‘que la muerte nos alumbre’, está aceptando la cuota de dolor y sufrimiento que casi siempre acompaña a la pasión. De ahí viene el renacer, la muerte, el dolor, y cómo al final eso también puede devolverse como amor, como si fuera un espejo. Además, la palabra ‘muerte’ en una canción de amor… imagínate todo lo que se puede depositar ahí: es muchísimo”.
El David Aguilar escucha a sus contemporáneos, a quienes lo precedieron y a las nuevas voces de la música mexicana. Los respeta como compositores y como creadores de obra. Hacia el cierre del año pasado, compartió escenario con Natalia Lafourcade y participó en el celebrado Tiny Desk de Silvana Estrada como músico acompañante.
En la música, más allá del amor romántico, las amistades también funcionan como llamas creadoras y pasionales: “Los amigos detonan en nosotros pasión, sin duda. Una pasión que a veces viene desde lo vocacional, lo laboral o lo artístico. Cuando un artista deslumbra a otro artista, ahí hay una relación pasional de creatividades y perspectivas. Es algo que puede ser doloroso y amoroso al mismo tiempo, porque uno se compara, se mide. Como artista, uno se va esculpiendo a partir de los artistas y las obras que conoce. Entonces es un diálogo constante, pero hay mucha pasión por esa fricción de autoconocerse como artista y a autoverificarse constantemente a través de los demás, que eso es lo que me sucede a mí colaborando en gran medida, porque voy y canto con alguien o me plantean una canción y ahí es como un espejo todo el tiempo de lo que yo traigo dentro, y puedo dialogar con eso y aprender mucho”.
En este 2026, los ojos de la industria musical parecen estar puestos en Latinoamérica. No es casualidad. Desde el anuncio de la presentación de un artista latino en el medio tiempo del evento deportivo más televisado de Estados Unidos —en contraste con la situación compleja y terrible que actualmente enfrentan otros latinos en ese mismo país— surge la pregunta sobre el papel de la música mexicana en este panorama global.
Sobre este tema, El David Aguilar comenta: “Yo creo que la música mexicana está muy presente a través de exponentes que han logrado vincularse con la industria estadounidense o con la industria latina dentro de Estados Unidos. Pero también hay que decir que la música urbana latina, el reguetón, el trap, ha conectado mucho más allá del idioma y se ha infiltrado incluso en Europa”.
Y añade: “Yo creo que la música mexicana tiene cabida a partir de su propia tradición. Fue muy fuerte durante la época del cine de oro, en los años cincuenta, a través del cine mexicano. Entonces ya existen conquistas previas, por decirlo así, un canal inaugurado. Las generaciones se renuevan y la historia cambia, pero no sería la primera vez. México es un país culturalmente desbordante; pocos países tienen una riqueza cultural tan grande. Esa es mi visión”.
“Lumbre” es un lanzamiento que se suma a un nuevo material discográfico de El David Aguilar y ya está disponible en todas partes. Dale play a su video oficial aquí: