Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

258306
Entrevista con HEALTH

Entrevista con HEALTH

29/Nov/2025

Entre el meme y la melancolía: HEALTH y la violencia sonora de “no intentarlo”.

Hay pocas bandas que logran capturar la esquizofrenia de nuestra era como HEALTH. Son capaces de ser los tipos más hilarantes y cínicos de internet, y al mismo tiempo, los arquitectos de una brutalidad emocional que te deja vacío. No hay punto medio, o mejor dicho, el punto medio es el caos.

Aprovechando su inminente aterrizaje en México para la gira junto a Pierce The Veil, me senté a platicar con Jake Duzsik (voz y guitarra) para intentar descifrar qué pasa por la cabeza de una banda que parece estar escribiendo la partitura del colapso moderno.

La evolución sonora: Más rápido, más triste

Quienes escuchamos RAT WARS, sabemos que HEALTH ya no es la misma banda de noise rock de sus inicios. Han mutado. Y según Jake, esa mutación está lejos de terminar. Al hablar sobre su material más reciente y cómo se conecta con lo que ya conocemos, fue claro en que no les interesa la nostalgia:

Somos una banda de música industrial, pero en un sentido más moderno. Usamos partes del pop, hip hop y sub-bass. No lo hacemos en un sentido del pasado, no estamos tratando de hacer un sonido igual que Ministry en los 80, sino en el sentido del industrial moderno”.

Esta filosofía se materializa en lo que viene: CONFLICT DLC. Jake me confirma que esta nueva etapa funciona casi como un "disco doble" espiritual de su trabajo anterior, pero con una inyección de adrenalina distinta. No es un lado B, es una expansión distópica de su propio campo de batalla.

“El estilo de producción es igual que RAT WARS, son juntos básicamente [...] Pero hay un cambio grande: queríamos hacer esos sonidos de una manera más divertida. Las canciones son más rápidas. Es más triste y más divertido al mismo tiempo”.

La tribu de los rotos: Anime, videojuegos y depresión

Uno de los grandes misterios de HEALTH es su dualidad. Por un lado está el shitposting constante, liderado por el bajista John Famiglietti, y por el otro, la profundidad lírica de Jake. Le pregunté cómo conviven estos dos mundos y su respuesta fue un diagnóstico perfecto, y casi sociológico, de su base de fans:

En el pasado pensábamos que la gente a la que le gustan mucho los memes, los videojuegos y el anime eran un tipo de fan. Y por otro lado, los que tienen problemas con la salud mental... Pero descubrimos que son iguales. Esas cosas caben en la misma persona”.

Es una declaración potente. HEALTH ha entendido que su audiencia no está fragmentada; es una generación que usa la ironía digital y la evasión geek como mecanismo de defensa ante el trauma. Jake lo resume mejor. “Nuestros fans tienen partes de mí y de John. Pero en la banda, John y yo somos muy separados, y creo que de alguna manera eso funciona”.

La generación del "6-7" y el vacío del lenguaje

Hablamos sobre cómo el lenguaje digital —ese donde términos absurdos como "6-7" se vuelven tendencia— está erosionando el significado de la realidad. Jake, con su trasfondo en literatura y filosofía, lo llevó a un nivel existencialista inesperado, citando a Derrida y Foucault para explicar por qué sus letras se sienten tan vacías y llenas a la vez.

“La realidad es algo que construye el lenguaje [...] Ahorita hay tantas cosas que están perdiendo significado. No hay tantas cosas que signifiquen 'ser humano', entender cómo es tener pensamientos y sentir dolor. Todo son cosas de nuestros pinches móviles... Estamos perdiendo la manera de saber quiénes somos”.

"Don't Try": La ironía de estar vivo

Quizás el punto más alto de la charla fue cuando tocamos el mantra que cierra su último disco: Don't try (No lo intentes), una referencia directa al epitafio de Charles Bukowski. Lejos de ser un mensaje derrotista, Jake me explicó que es una postura casi Zen frente a la ansiedad de querer controlarlo todo:

“Es expresar la ironía de estar vivo. Siempre estamos tratando de controlar la vida, o irnos al pasado o pensar en el futuro, y por eso no estamos en este momento [...] Es dejar esa necesidad de controlar las cosas, porque es imposible”.

Pero Jake me recordó un detalle crucial sobre esa tumba: junto a la frase "Don't Try", hay grabado un boxeador.

Es la dualidad de la vida. No puedes intentarlo, no puedes cambiarlo, pero tienes que pelear para mantener tu dignidad y ser humano”.

HEALTH x Pierce The Veil: La cita obligada

Esa pelea por la dignidad, entre el ruido y la furia, es lo que veremos en vivo. HEALTH regresa a suelo mexicano como invitados especiales en la gira de Pierce The Veil, una combinación que promete ser demoledora. Jake reconoce que la conexión con México es distinta a cualquier otro lugar; hay una sintonía fina entre nuestra intensidad y su propuesta.

“El año pasado estuvimos en la Ciudad de México, hicimos un DJ Set en el Real Under. Ésta será una experiencia totalmente distinta. Tenemos el show en vivo, y tenemos planeadas muchas sorpresas; nos dará mucho gusto conocer y compartir con todos nuestros fans mexicanos”.

No es solo un concierto, es una terapia de choque necesaria para cerrar el año. Si te sientes parte de esa tribu que encuentra confort entre el anime y la oscuridad industrial, este es tu lugar.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook