Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

18/Nov/2025
Con una trayectoria inquebrantable y fiel a sus principios y esencia, la cantante, actriz y compositora mexicana Ximena Sariñana presenta su más reciente álbum de estudio, Existencia Kamikaze. Este material reúne los temas del EP Ojos Diamante e incorpora canciones inéditas que incluyen colaboraciones con Samantha Barrón, Belafonte Sensacional y Caloncho. En entrevista, platicamos con Ximena Sariñana sobre el poder de construir música con amigos y la emoción detrás de lanzar un nuevo material discográfico.
Ximena Sariñana: Contenta. Siempre es muy emocionante sacar música nueva porque finalmente puedes compartir con todos en lo que llevas trabajando los últimos dos, tres años. Ya que la gente conecte con el mensaje, con el concepto, con las canciones… siempre es muy emocionante.
Ximena Sariñana: Es muy reconfortante, muy emocionante. También es como la parte final del proceso, cuando por fin puedes soltarlo. Ya no es tuyo, ya es de la gente. La gente decide con qué canciones se identifica, cuáles se quedan como esas imperdibles en tu catálogo. A ti te toca ver qué sigue, concentrarte en otros proyectos y preguntarte otra vez: “OK, ¿hacia dónde voy?”.
Ximena Sariñana: En general hay muy buenos comentarios. Me gusta ver que los fans tienen muy asimilado el tipo de artista que soy y que les gusta mi propuesta creativa: un sonido que no está conectado a tendencias, que no busca encajar. Es simplemente lo que soy, mi manera de hacer música, el género que me gusta. Es lindo ver que conectan con eso.
Ximena Sariñana: Sí. A mí me gusta mucho pensar que el aporte de los artistas a la sociedad es justo cómo conectamos ideas y las presentamos de una manera distinta. Es como los filósofos, ¿no? Vas construyendo sobre lo que alguien más pensó o dijo; o lo contradices por completo, o construyes encima. Me gusta pensar que el arte es así.
Ximena Sariñana: Pues es que al final la música es un esfuerzo colaborativo. Necesitas a otros músicos para hacer un álbum —al menos yo lo necesito—. Me gusta esta replanteación de roles con los músicos, porque realmente sí creo que entre músicos sentimos que todos somos iguales. Estamos aquí por lo mismo: porque nos apasiona la música. Y nos admiramos independientemente del éxito o la fama; cada quien tiene su relación con la música y sus procesos.
Por ejemplo, hablando de lo de Little Jesus, de repente ponerme al servicio de la música de Sant me hace aprender mucho de él: cómo construye sus canciones, cómo vive el escenario, en qué pone atención. Él también es muy visual; le gusta el cine, lo visual dentro de su proyecto. Y luego tenerlo a él capitaneando mi música y llevándola a lugares distintos… me encanta ver esos cambios de roles. Lo mismo con Patricio Dávila, que ha sido mi baterista por mucho tiempo y ahora fue productor del disco. Me interesa ver cómo cada músico, de distintos calibres, puede aportar a tu música e influir en tu discurso.
Ximena Sariñana: Me gusta pensar que tengo una relación sana con el soltar. Creo que es parte de ser un buen líder: recordar que cuando sumas personas a tu equipo es porque quieres crecer y porque buscas una colaboración. Igual que sucede con la parte visual de los proyectos; en ese sentido suelo soltar casi por completo porque confío muchísimo en mis colaboradores.
En este proceso, todos los videoclips los dirigió Daniela Anelisse. Ella formó una parte muy importante de la identidad gráfica del proyecto. Y sí, creo que soy buena para soltar cuando es necesario.
Ximena Sariñana: Sí. Y hay momentos y procesos. Yo juego mucho con eso en cada ciclo, cada álbum. Hay discos donde he soltado más porque me permite concentrarme en otras cosas y aprender otras nuevas.
Luego también necesito regresar a tener el control. En este álbum hay un buen balance: muchas canciones las escribí yo sola y son 100% mi sonido. Pero también escogí grabar y producir con gente en la que confío muchísimo, con quienes no me da reparo decir “esto no me gusta”. Conocerlos tan bien y que sean parte de tu historia ayuda a crear algo muy fiel a ti.
Ximena Sariñana: Sí. Sumar a alguien que admiras y que tiene una manera distinta de hacer las cosas te hace crecer como artista y te lleva a lugares donde quizá no llegarías sola. Un ejemplo claro es “Frágil”, que salió primero en el EP y ahora está en el álbum. Es una colaboración con Samantha Barrón. Había una parte —la parte donde entra Sam— que yo sabía que alguien más debía escribir, porque yo no iba a darle esa profundidad. En cuanto Sam se subió a la rola, le dio dirección, visión, otra dimensión. Por eso creo que la música es mejor cuando colaboras; es un proceso enriquecedor. La música es para compartir.
Ximena Sariñana: Es un show al que le he dedicado muchos años de trabajo conceptual: visuales, escenografía, luces, vestuario. Requiere muchísimo trabajo de muchas personas. Es refinamiento constante, mucho ensayo, mucha revisión. Para mí siempre es una extensión creativa del álbum; es darle otra vida. Pensarlo más como un espectáculo que como un concierto. Un espectáculo itinerante, que viaja, que cambia. Cada función es distinta: la gente es distinta, tu energía es distinta. Y al ser la presentación del disco, estamos tirando la casa por la ventana. Musicalmente y visualmente es muy interesante.
No te pierdas la gira de Existencia Kamikaze de Ximena Sariñana y disfruta de este nuevo álbum aquí: