Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

21/Oct/2025
Los Bunkers continúa recorriendo México con su gira acústica. Tras presentarse en abril pasado en el Teatro Metropólitan, la agrupación chilena regresará a la CDMX los próximos 25 y 26 de octubre, además de visitar Mérida, Puebla, Aguascalientes y Xalapa.
Conversamos con la banda sobre esta nueva etapa, el proceso de composición, la amistad como eje musical y los retos de ser cabeza de cartel.
Los Bunkers: Muy bonita, la verdad. Nos han recibido increíble. Particularmente el público de Morelia ha sido de los más especiales de toda la gira. Estamos felices de llevar este espectáculo no solo a ciudades grandes como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, sino también a lugares como Hermosillo o Morelia. Poder presentar este show en tantas ciudades ha sido uno de los grandes privilegios de esta gira; la preparamos con mucho cariño durante meses de trabajo.
LB: Ha sido un viaje muy bonito, casi un regreso a nuestras raíces. Nos llevó al momento en que comenzamos a relacionarnos con los instrumentos y con la música misma. Vertimos en este proyecto todos los sonidos que forman parte de nuestra crianza musical: desde influencias anglosajonas hasta andinas y latinoamericanas.
Revisitar nuestras canciones desde otra mirada, con la perspectiva actual del grupo, ha sido muy enriquecedor. Contamos con la producción de Meme del Real y con la participación de grandes amigos como Mon Laferte, Carmen Ruiz y Martín Benavides, a quien conocemos desde la época del colegio. Ha sido un viaje lleno de retos y satisfacciones; la gente lo ha recibido con mucho cariño.
LB: Con Meme hay una amistad y una relación musical de muchos años. Trabajamos juntos en Música Libre y desde entonces existe una sintonía muy especial. Su templanza al momento de probar ideas aporta muchísimo a nuestra forma de trabajar.
Con Mon Laferte teníamos el anhelo de hacer algo juntos desde hace tiempo. Cuando ella comenzó su carrera en México nosotros estábamos en receso, así que esta fue la oportunidad perfecta. Es una artista que admiramos profundamente y fue muy especial trabajar con ella en la reversión de “Quiero Dormir Cansado”, donde su voz y la de Álvaro se complementaron de una manera mágica.
LB: De todo un poco. De experiencias personales, de cosas que vivimos como grupo de amigos, de historias que escuchamos. También de nuestros hijos; muchas veces sus inquietudes y su forma de ver el mundo se filtran en las canciones. Ellos tienen una mirada fresca y distinta que nos inspira mucho.
LB: La música es infinita, ofrece infinitos matices y caminos. Incluso las bandas que se mantienen dentro de un mismo sonido siempre encuentran algo nuevo. El secreto está en mantenerse abierto, en amar las canciones y ser fiel a su naturaleza. Si uno mantiene esa curiosidad, es imposible aburrirse.
LB: En vivo todo se nutre de la energía del público; somos muy permeables a lo que sucede y tratamos de reflejar esa sinergia en cada show. En el estudio hay más concentración, porque lo que grabas quedará para siempre. En el escenario hay una apertura distinta: pueden pasar accidentes o errores, pero todo eso también forma parte de la magia del directo.
LB: Es un gran honor y también una oportunidad para abrir puertas. Creemos que puede ser el inicio de una nueva etapa donde más artistas locales sean considerados como headliners. Hay mucho talento en Chile y en México, artistas con gran nivel y enorme poder de convocatoria. Ojalá este sea solo el comienzo y que más proyectos puedan alcanzar ese lugar.
LB: (Ríen) ¡La bachata o el bailongo!
Las ideas van llegando solas; uno puede tener un plan, pero al final las canciones te van guiando. Después de tanto tiempo en este formato acústico, tan íntimo, probablemente queramos hacer algo totalmente opuesto… así que sí, volveremos al rock.
LB: “Ven Aquí” o “Bailando Solo”. Siempre es bueno empezar por los clásicos; de ahí se puede seguir el camino natural hacia los discos completos y descubrir todo lo demás.
LB: Rock and roll, hermandad y energía.
Familia, trabajo y pasión.
Banda trabajadora, talentosa y persistente.
Recomendado para ti