255508
Entrevista con U.S. Girls

Entrevista con U.S. Girls

03/Jul/2025

Entre maternidad y muerte se encuentra Scratch It.

Meg Remy es la mente creativa detrás de U.S. Girls, un proyecto que, si bien en la mayoría de los sitios lo refieren como pop experimental, su carrera discográfica constata que no se puede limitar a un solo género. Con este seudónimo, ella puede mantener una distancia entre su vida personal y su carrera musical bajo sus términos. Sin embargo, el proyecto es inevitablemente nutrido por las experiencias personales y su percepción sociopolítica. De ahí nace el nuevo álbum Scratch It, la última entrega de U.S. Girls, que continúa con la misma línea de avant-pop que la caracteriza, y a su vez, explora diversos sonidos que van desde el funk, el disco y el country, por mencionar unos cuantos.

Para este disco, la artista con residencia en Toronto, Canadá, contó con tan solo 10 días para grabar, utilizando una cinta de dos pulgadas, con muy pocas sobre grabaciones, descartando por completo la producción por computadora que solía hacer.

Fue bastante reveladora, en realidad. Saber que podía trabajar con tanta rapidez y eficiencia, tener ciertas limitaciones resulta bastante liberador. Un poco de guía, un poco de estructura, realmente te permite abrirte y estirarte dentro de ese marco. Aprendí que el tiempo dedicado a algo no necesariamente significa que sea mejor. Solo porque pasaste nueve meses trabajando todos los días en algo no quiere decir que sea superior a algo que hiciste en 10 días concentrados, por ejemplo. Fue reconfortante darme cuenta de que, incluso después de 20 años haciendo esto, todavía puedo tener nuevas experiencias en la música. Fue genial”, comentó la artista.

Para la colaboración del álbum, Remy contó con la participación de varios artistas con gran trayectoria como Dillon Watson (D. Watusi, Savoy Motel, Jack Name) en la guitarra, Jack Lawrence (The Dead Weather, The Raconteurs, Loretta Lynn) en el bajo, Domo Donoho en la batería, y Jo Schornikow y Tina Norwood en los teclados. La armónica que le dio el estilo country fue gracias al reconocido Charlie McCoy que llegó a colaborar con artistas como Elvis, Bob Dylan, y Roy Orbison.

Había trabajado con Dillon y la banda un poco, pero no con Charlie. Conocí a Charlie hasta que llegamos al estudio. Trabajé en las canciones por correo electrónico y luego fui a Nashville por dos días en junio, antes de grabar. Tocamos con la banda, pero tratamos de no fijar demasiado los arreglos, dejando que todo se uniera en el estudio. En lugar de que cada quien llegara con su parte lista, quisimos permitir espontaneidad, dejar que las ideas fluyeran. Hicimos muchos arreglos ahí mismo, juntos en la sala. Y una vez que teníamos la versión que nos gustaba, la grabábamos y pasábamos a la siguiente”, mencionó la cantante.

El LP compuesto de 9 tracks, fue una catarsis para la artista nacida en Chicago, Illinois, en el que refleja la cotidianidad y deja entrever su forma de maternar, tal como es el caso del sencillo “Dear Patti” donde confiesa un encuentro que tuvo con la legendaria Patti Smith con el que muchas madres se sentirán identificadas. 

“Es completamente cierto. Esa canción es un reporte directo de mi experiencia al abrir ese concierto. La canción habla más de mí que de Patti Smith, en realidad. Es un proceso de cómo pienso sobre mí misma, mi carrera musical, mi rol como madre, y sobre los íconos y las jerarquías en general. Siento que muchas veces me convenzo de que creo que todos los seres humanos somos iguales y, sin embargo, no lo siento así, porque ese día puse a Patti Smith muy por encima de mí. Así que sí, todo en esa canción es muy real, muy revelador y un poco vergonzoso”.

Remy comenta que la maternidad también ha permeado en la creación de los audiovisuales de sus sencillos, ya que ahora no dispone del mismo tiempo que antes. No obstante, esto le ha permitido crear plataformas para proyectar a otros artistas. Con eso en mente, invitó a su amigo Tom Henry para el video de “Like James Said”, canción que fue co-escrita junto a Rich Morel, donde Henry dirigió y protagonizó la coreografía en una sola toma.

“Le escribí a [Tom], le pasé las canciones y le pregunté cuál le gustaba. Él eligió 'Like James Said' y dijo que le encantaría hacer una pieza de baile. Es un amigo de muchos años y un comediante increíble. Tiene un especial de comedia llamado 66 Jokes, que culmina con él haciendo tap dance. [Tom] había tomado clases de tap para eso, así que ya tenía algo de experiencia, y me encantó. Me gustó ese equilibrio, es humorístico, pero también muy serio. Realmente está bailando, lo entrega todo, y no tiene vergüenza alguna. Me encantó cómo quedó. Fue hermoso darle a otro artista ese espacio: ‘Aquí tienes esto. Haz lo que tú quieras’. No tuve ninguna intervención. Él lo hizo, me lo mandó y fue perfecto”, declaró la también productora.

Las colaboraciones y las amistades que surgen de ellas, es una constante en la vida de la intérprete que en su arte encontró un modo de rendir homenaje a su difunto amigo Riley Gale, quien fuera líder de Power Trip. A través de una balada de 12 minutos, “Bookends” es una reflexión sobre la muerte, inspirado en la antología de Eyewitness to History de John Carey donde se relatan eventos trágicos que han acontecido a lo largo de la historia. El corto cinematográfico fue dirigido por Caity Arthur

“Realmente todo el libro me impactó. Leer un lenguaje que ya no escuchamos —en su mayoría traducciones—, expresiones antiguas, formas formales de escribir. Ahora todo son emojis y frases cortas. Leer algo tan formal fue muy conmovedor. Muchos de los relatos eran personas documentando la muerte. Me hizo pensar que la muerte ha sido una gran motivación para la humanidad, para crear lenguaje, para intentar entender lo que sucede cuando otros mueren, incluso animales. Y eso a su vez impulsa el arte. Leer eso y reflexionar sobre ello me llevó de nuevo al tema de las jerarquías: ‘¿Por qué me afectó tanto leer sobre 25,000 hombres muriendo en un solo día en la batalla de Waterloo como la muerte de un solo amigo cercano?’ No es un desequilibrio, es simplemente cómo procesamos la muerte. El libro abarca más de mil años. Ver que la muerte siempre ha existido, y que, aunque el lenguaje y la tecnología cambian, la muerte sigue siendo un pilar de la vida, como el nacimiento. Está profundamente conectada con la percepción del tiempo”, mencionó la compositora.

Y el tiempo en sí es una percepción. No es realmente real. Podríamos decir lo mismo de la muerte, cómo la percibes dice mucho de cómo te afectará y de las decisiones que tomarás en tu vida. Si ves al nacimiento y a la muerte como la misma puerta que lo son, puedes vivir con menos estrés. Eso te da perspectiva”.

Además de su faceta como compositora y productora, Remy publicó su primer libro en 2021 titulado Begin by Telling, donde narra sus memorias entrelazando sucesos sociopolíticos relevantes como el caso de Mónica Lewinsky y el 9/11, con tintes de sátira. La también escritora, admite que se encuentra trabajado en un nuevo libro, aunque aún no define su género.

“Estoy tratando de crear una forma que no haya leído antes. Es una especie de novela, inspirada en mi experiencia de dar a luz a gemelos, sobre el cuerpo. Pero sí planeo hacer otra entrega de Begin by Telling. En mi mente, hay al menos tres más que vendrán con el tiempo. Lo haré a lo largo de mi vida. Siento que lo que está pasando ahora ya lo estoy cubriendo en [Begin by Telling]. Todo esto es muy lógico. No hay que irse muy lejos hacia atrás para entender por qué estamos donde estamos”.

U.S. Girls inició su gira durante este mes, recorriendo algunas ciudades de Estados Unidos, continuando por Reino Unido, Irlanda y concluyendo en Europa. Declara que es la primera gira que hace sin la compañía de sus hijos luego de convertirse en madre, y agradece el apoyo de su esposo y su familia extendida para compaginar la crianza con su profesión.

“Antes de salir de gira, sí fue difícil, porque tengo que estar presente con ellos. Los cuido todos los días. No están en la guardería ni en la escuela, están en casa. No entienden el estrés del trabajo. Viven el presente. Fue difícil alistarme mientras los cuidaba. Uno de ellos se enfermó justo antes de que me fuera, lo cual fue muy estresante, porque no sabía cómo iba a evolucionar su enfermedad. Es difícil, es un gran reto, pero es temporal. Pensar que ya tienen cuatro años es impactante. En un abrir y cerrar de ojos tendrán 18. Trato de mantener eso en perspectiva. Estoy agradecida con ellos. Me mantienen con los pies en la tierra. Me hacen tomar mejores decisiones, porque muchas veces tomo decisiones en función de ellos. Creo que ahora tomo decisiones más sabias que nunca en mi vida”, comentó la intérprete. 

Antes de concluir, Remy nos regala esta recomendación para acompañar mientras escuchamos su nuevo álbum. Sin duda, para la artista las lecturas aleccionadoras son inherentes para continuar moldeando su perspectiva de la vida y desea que todos estemos abiertos a reflexionar.

“Hay un libro de Audre Lorde llamado The Cancer Journals. Son sus reflexiones durante el proceso de tener cáncer de mama. Creo que todos deberían leer ese libro, no solo porque vivimos en un tiempo muy 'cancerígeno' que solo seguirá creciendo, sino por el mensaje principal del libro. La tesis es, si ella no tiene miedo a morir, nadie podrá volver a tener poder sobre ella. Y creo que hay algo muy poderoso ahí para todos nosotros. Si podemos superar ese miedo, incluso el de ser asesinados o aplastados por los sistemas en los que vivimos ahora, si podemos decir: 'Está bien, mátennos', creo que se desarman esos sistemas de poder, y nuestras mentes pueden abrirse a nuevas formas de existir”, recomienda la ávida lectora. 

No olvides escuchar Scratch It que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. 

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook