Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

255466
Lorde — Virgin

7

Lorde
Virgin

Universal Music / 2025

Artista(s)

Lorde

03/Jul/2025

La honestidad ambivalente.

Lorde ha lanzado su cuarto álbum, una producción que roza los 35 minutos. La portada, teñida de un azul intenso, contiene la radiografía de su vientre con un Dispositivo Intrauterino (DIU) y la línea de un cierre que conduce hasta él. La cantante de origen neozelandés decidió retirar el aparato de su cuerpo en instancias de la creación de Virgin, el disco del que hoy hablamos.

Con 28 años y con una carrera que data de sus tempranos 16, cuando publicaba en Soundcloud, la artista nos muestra aquí invenciones directas, con su voz al centro de nuestros oídos y las cuales mantienen el tono confesional al que están acostumbrados sus fanáticos, con la diferencia de que el álbum rebosa de una energía diferente, incluso un tanto masculina, inscrita en su génesis. 

Y es que Lorde ha permitido cambios sustanciales en su vida a partir de 2023, cuando, por ejemplo, suspendió un largo tratamiento farmacéutico. La combinación de estos nuevos factores la llevaron a un estado de “virginidad” física, es decir, de punto de partida, en el que “hay algo de macho” (según sus palabras) y también algo adolescente, “el precipicio a un gran cambio” cuando se dejan cosas atrás para ganar nuevas cualidades. 

La compositora se percató de que para ella el género no es una situación estática, sino de que las coordenadas son múltiples, lo cual influyó en su actividad dentro del gimnasio, donde veía su cuerpo ensancharse y fortalecerse. A su vez, por supuesto, ello impactó innegablemente en su música, simultáneo con su vuelta a la ovulación, circunstancias que describen la dualidad masculina-femenina en el track inicial, "Hammer".

"Some days I’m a woman, some days I’m a man, oh / I might have been born again" canta la también responsable de Pure Heroine, quien nos dice más adelante no tener todas las certezas sobre su identidad, con lo que podría estar cómoda por su deseo de expansión. La música es frenética, acompaña el impulso expansivo, traza optimismo con sus ritmos electrónicos. 

El disco avanza con "What Was That", una pieza nostálgica enlazada a un quiebre amoroso, con la genial línea "I remember saying then, This is the best cigarette of my life / Well, I want you just like that". Importante advertir que esta canción recuerda ligeramente al estilo de Charli XCX, lo cual no es contraproducente, pues junto a Lorde interpretaron en Coachella 2025 el remix de "Girl, so confusing", el cual limó las asperezas entre ambas. 

En esta colaboración, la neozelandesa explica su lucha con los cambios de peso en su cuerpo, lo intimidada que se sentía ante la vida y presencia de Charli, dentro de cuyo radar no creía figurar realmente. Humaniza a la creadora del brat summer, quien, más allá de ser un ícono del pop moderno, es una chica de Essex, Inglaterra, con sus propias vulnerabilidades. 

"Shapeshifter" es el tercer track del álbum, el cual, evocativo de Björk y de una esencia nocturna urbana, expresa las distintas formas que Lorde ha adoptado en sus relaciones ("I've been the ice, I've been the flame / I've been the prize, the ball, the chain"), mismas que declara no le afectan, pues le resulta complicado conectar con las personas, pese a que en ocasiones no puede resistirse a intentarlo.

Sigue "Man Of The Year", una pista en la que Lorde continúa su reflexión identitaria, preguntándose quién amará a su nueva yo, a la vez que disfruta de la libertad que trae consigo desafiar los límites de lo femenino. Por otro lado, la descripción "Gold chain, my shoulders, my face in the light, oh", remite al video del track homónimo, en que la artista baila con el torso desnudo, cinta sobre sus pechos, una cadena de oro y sin maquillaje, bajo una mezcla de future garage y art pop.

En "Favourite Daughter" hay una dedicatoria a su madre, de quien desea se sienta orgullosa de su carrera musical, de quien admira su valentía y quien le contó que la compositora tiene un parecido con su tío ya fallecido (otra referencia a lo masculino en Lorde). En un tema diferente, "Current Affairs" aborda matices eróticos en la vida de la neozelandesa, mismos que han resultado tanto agridulces como placenteros y dentro de los que destaca la línea "He spit in my mouth like he's saying a prayer".

Bajo el mismo ámbito erótico, "Clearblue" es una pieza prácticamente vocal que enfrenta la posibilidad de un embarazo, la cual acompaña sentimientos con los que Lorde habla de una conexión con alguien que le permitió salir de sus miedos y fronteras: "Bars on my windows, you bust them wide open / 'Til clearness is all I see"; en unión a un Vocoder y de algunas armonías, la voz de la compositora describe libertad pese al temor de convertirse en mamá.

"GRWM", que significa “Grown Woman”, es un track que nos perfila hacia lo femenino en Lorde y donde expone aquello que la ha acomplejado físicamente. No obstante, no canta desde la vergüenza, sino desde la aceptación y a partir de la consciencia de que es una mujer que ha crecido, una mujer con fecha de nacimiento en el año 1996. Por otro lado, con "Broken Glass", la responsable de Melodrama escribe sobre sus dificultades con un desorden alimenticio de una manera increíblemente directa: "Last year was bad / I let myself get sucked in by arithmetic", oímos que canta. Más tarde, hace alusiones a romper el espejo en el que se refleja su imagen y se pregunta si esto le traerá mala suerte o si sólo será un objeto destruido al cual analiza bajo el ritmo del electropop. "If She Could See Me Now" es la penúltima pista, la cual explora los progresos emocionales de la compositora a través del nado y del levantamiento de pesas, maneras de recomponerse.

Finalmente, en "David", un track sonoramente introspectivo, Lorde se cuestiona si un día volverá a entregar sus sentimientos a alguien, a la par que se pregunta porqué corremos al abrazo de ciertas personas por encima del de otras. Virgin, es, en suma, un álbum ambivalente, en el que Lorde transita de lo femenino a lo masculino, del desapego a la conexión, de la aceptación al rechazo de sí misma, mediante letras en que se percibe honestidad.

Los sonidos del álbum no atraviesan totalmente el umbral de la experimentación, lo cual, de lograrlo, podría jugar positivamente a la compositora en lanzamientos futuros, con la esperanza de que nos dé más de esta faceta en la que, efectivamente, se ha convertido en el hombre del año. Virgin es una publicación musical de Republic Records, fue producida por la propia Lorde y por Jim E. Stack, quien también ha trabajado con Joji, Caroline Polachek y Dominic Fike, entre otros.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook