255267
U.S. Girls — Scratch It

7

U.S. Girls
Scratch It

4AD Ltd / 2025

Artista(s)

U.S. Girls

24/Jun/2025

Una versión más apacible de U.S. Girls.

Scratch it es el noveno disco de Meg Remy, lanzado el 20 de junio y el cual fue grabado y arreglado en solo 10 días de la mano de músicos de renombre como Jack Lawrence, Domo Donoho, Charlie McCoy, Dillon Watson y Tina Norwood

El álbum funciona de manera simple, ahora la mayor parte de las pistas son vivencias más personales que políticas de parte de Meg, con tintes musicales de country, soul, disco y, sobre todo, balada que es lo que más impera sobre los géneros mencionados. Reemplazando la producción digital por las cintas de 2 pulgadas con mínimas sobre grabaciones y mezclas.

Siempre llega el momento para una banda con larga trayectoria en donde deciden volver a lo tradicional y aquí es más que notorio desde la producción hasta lo visual, podemos percibir de principio como hay una inspiración en los años 60, sobre todo en una de las piezas más valiosas del disco: “Bookends”, un acto de 12 minutos en donde el tiempo cambia cuando uno se infiltra en la poesía de Meg. La duración de esta canción no es una exageración ya que es un homenaje al amigo de Meg, Riley Gale quien fue líder de la banda Power Trip. El video con una alta calidad de producción a cargo de Caity Arthur, es un cortometraje en blanco y negro con una vibra de los 60 que, a la segunda mitad, se desenfrena en efectos visuales y a la par cuando la canción acelera, todo esto es un relato sobre la muerte, como una de las cosas seguras en la vida, concretándolo como una experiencia con varios matices y formas.

A este álbum hay que escucharlo con detenimiento, existen piezas que complementan el disco tal como “Like James Said” con un movimiento electrónico que nos remonta al sonido con el que identificamos mejor a U.S. Girls. Meg siempre ha estado segura de sus ideas y no duda plasmarlas, si queremos acercarnos a la esencia de la artista este disco es el más recomendado porque, hasta en “Dear Patti”, podemos encontrar una experiencia cercana que vivió la cantante Patti Smith, a quien Meg admira. 

Si nos ponemos a diferenciar Scratch it con discos anteriores, este último quizá quedaría corto en cuestión de qué tanto puede mover a la audiencia si esta es exigente y sí, probablemente, es corto en cuanto a vocalización y melodía pero no es justo “buscarle tres pies al gato”. El disco tiene su propia marca, muy detallada a propósito aunque no parezca, aún cuando la grabación se haya concretado en un periodo de días, hay discos memorables que se hicieron en menos tiempo. Lo que hay que destacar aquí es, principalmente, la audacia instintiva que caracteriza a Meg, quien nunca ha querido estar en foco de atención como artistas de gran popularidad, ella siempre elige más ser genuina y sincera en sus creaciones.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook