Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
8
Virgin EMI / 2025
24/Jun/2025
Loyle Carner sabe perfecto lo mercurial, retadora y recompensante que puede ser la vida. Con una niñez complicada por padecimientos neurológicos y un camino artístico lleno de sorpresas y obstáculos que lo orillaron a cambiar de la actuación a la música, Carner ha hecho una carrera en ebullición gracias a su hip hop elegante y melancólico con toques de jazz y letras llenas de contradicciones, dilemas, inseguridades y pequeñas victorias.
Su obra anterior, hugo, documentó la llegada de su primer hijo y todas las inseguridades y alegrías que conllevan, junto con un enfoque más directo y contundente en su elección de beats e instrumentación. En esta ocasión, hopefully !, su cuarto disco de estudio, sigue la evolución natural de esta narrativa lírica y musical para dar paso a versos y ritmos con una mayor madurez. Se aleja de lo bombástico para meditar acerca de la llegada de un nuevo crío, pero su temor por el mundo y el tipo de persona que quiere dejar atrás permanecen.
Basta oír el tema de arranque, “feel at home”, para escucharlo desvivirse en seguridad y calidez hacia su creciente familia, mientras que “in my mind” habla acerca de cómo su ego sigue siendo su mayor amenaza; como si corriera a resguardarse de todo en el lugar que llama hogar para todavía ajustar cuentas pendientes consigo mismo. “all i need” continúa esta introspección para luchas con los demonios y encontrar paz interna, mientras que “horcrux” es su grito de rabia contra todo lo que lo detiene —la influencia de sus padres, las tentaciones del mundo exterior— para encontrar algún tipo de catarsis.
La segunda mitad del disco es mucho más optimista. Las colaboraciones con artistas de la talla de Navy Blue, Nick Hakim y Benjamin Zephaniah le ayudan a transmitir ese sentimiento de esperanza, demostrando que no está solo y que, al igual que muchos de nosotros, la vida es un ciclo de cambios y riesgos constantes. Los pianos, sampleos y armonías fluyen de tal manera que no se siente un cambio abrupto en estilo, sino que da pie a un flujo de pensamiento que va de lo conflictivo a lo relajado sin traicionar la identidad de Carner.
Aún cuando se nota una evolución conceptual entre discos, la verdadera constante es que Loyle Carner se torna más aceptante —más no resignado— con cada lanzamiento. Si antes fue la búsqueda de su identidad, ahora son los miedos que conlleva tener una familia y no ser el mejor padre que pudiera ser. Al final esa es la condición humana, y hopefully ! nos brinda una perspectiva más llevadera y zen de quiénes somos, con qué peleamos y hacia dónde vamos en este viaje tan sinuoso llamado vida.