Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

25/Jun/2025
El verano llegó y si hay algo que tenemos claro es que Myd, el productor y músico francés, está listo para entregarnos el soundtrack que nos hará olvidar de cualquier conflicto y dejarnos llevar por el ritmo en la pista de los clubs.
Con Mydnight, su tercer álbum de estudio, programado para estrenarse el 29 de agosto vía Ed Banger Records & Because Music, Myd promete una experiencia musical que rompe las barreras culturales para adentrarnos a una mezcla única. Aunque aún faltan unos meses para escucharlo por completo, ya conocemos el tracklist del cual destacan algunas colaboraciones. Por eso, en Indie Rocks! platicamos con Quentin sobre este nuevo capítulo en su carrera y —literal—el viaje creativo que lo hizo real.
Como artista, es difícil comenzar un álbum porque tienes que encontrar el inicio. Es como arrancar un auto viejo; cuando no has hecho música en mucho tiempo tienes que conectarte a tu fuente de inspiración aún y cuando no sepas de dónde viene”.
Estas palabras fueron el punto de partida de una historia que comenzó en Londres. Pero para encender la chispa definitiva de la creatividad tuvo que desconectarse y dejarse llevar y qué mejor lugar que la playa, acompañado del oleaje y el abrasador sol de Los Ángeles; y después tomar un vuelo de regreso a Francia para enfrentarse a lo íntimo, lo simbólico y lo profundamente humano, eso que solo los franceses pueden experimentar en sus tierras.
Lo mejor para mí es vivir diferentes países, probar distintos set ups, escuchar nuevos sonidos y ver cuál de todos ellos va a producir ese primer chispazo que me regrese la inspiración”.
Algo que caracteriza a la escena electrónica francesa es esa libertad de mezclar, de experimentar y no seguir las reglas o algoritmos que el mundo dicte. Myd, tiene una idea clara sobre esto y nos cuenta. “A los músicos franceses, incluyéndome, nos gusta mezclar cosas. Cuando pensamos en la electrónica francesa nos llega a la mente Daft Punk que siempre supo mezclar disco y electrónica; Justice es un mix de todo el género electrónico que te puedas imaginar… no sé por qué, pero somos muy buenos en eso”.
Esa mezcla de mundos, de culturas, también se refleja en la personalidad de Myd, en la que podemos identificar cada una de esas capas que, al final, nos darán un resultado inesperado. “No tuve miedo de mezclar las vibras de París y Los Ángeles. Ya lo hice en Born a Loser y gané”. Y con esas misma filosofía, creó uno de los tracks del nuevo álbum, inspirado en la energía de los clubs y la alegría contagiosa de la música brasileña. “El álbum completo no trata del estilo brasileño y su samba”, dice riendo. “Para este track en particular pensé '¿Qué canción, como DJ, me haría muy feliz poner y que también hiciera felices a los demás?' Quise capturar ese momento en el que todos nos elevamos juntos en una fiesta. Hay algo en Brasil y en su gente que simplemente funciona, y quise poner todo eso en una sola canción”.
Una de las colaboraciones destacadas en Mydnight es con el rapero argentino Trueno, y Myd nos comparte cómo se dio ese encuentro creativo. “Cuando hago colaboraciones es porque me gusta el trabajo de las personas o porque me gusta trabajar con ellos. En este caso, me volví su fan desde que Bizarrap me introdujo a su música; me gustó mucho su estilo tan personal de rapear. Para este álbum quería conservar la energía festiva —aunque no me gusta etiquetar mi música así, sé que muchos la llaman de esa forma— y Trueno fue la elección perfecta para darle un nuevo ángulo, una oleada de calor y verano que diera otra perspectiva a mi sonido”.
Así, como un caleidoscopio de texturas y nuevas melodías encontramos frescura. “Fluyo. Me dejo influenciar por todo lo que me rodea, pero no por algo que ya está hecho, porque lo que ya existe se vuelve viejo: lo escuchas, lo ves, lo lees… y deja de ser tuyo. Cuando estoy creando música vivo dos fases: la primera es cuando absorbo cosas, escucho otra música, visito museos, conozco nuevas personas. Pero ya en el estudio, trato de no escuchar nada. Puede ser frustrante, porque amo la música, pero también puedes caer en un círculo infinito donde cada cosa nueva que escuchas te hace sentir que tu obra no es suficiente”.
Para un artista es vital aprender a cerrar, a terminar su arte”.
Myd también es un narrador nato, tanto en la cabina como en el estudio. “Para mí es un proceso diferente, cuando soy DJ, hay mucha gente a mi alrededor y estoy tocando tocando para un público entonces hay un momento en el que estás reproduciendo un tema y tienes que escoger otro que se adapte al ambiente para que puedas contarles una historia, pero al mismo tiempo tienes que improvisar: cuando bajar el ritmo, cuando aumentarlo…”.
La historia que cuentas en un álbum es más extensa, porque también es la historia que transcurre entre canciones, es más complicado y lento, pero igual de inspirador”.
Toma asiento y prepárate para escuchar lo nuevo que Myd trae para disfrutar el verano y que, seguramente, inundará los clubs del mundo.