239410
A 40 años del álbum debut de The Smiths

A 40 años del álbum debut de The Smiths

La mítica banda británica debutó hace cuatro décadas con un álbum que desafiaría las tendencias del momento.

Alejados del predominante uso de sintetizadores y sonidos tecno de los años 80, y en un Reino Unido conservador bajo el mandato de Margaret Thatcher, los miembros Steven Morrissey (vocalista), Johnny Marr (guitarrista), Andy Rourke (bajista) y Mike Joyce (baterista) presentaron su álbum homónimo, The Smiths, a través de Rough Trade Records y Sire Records en Estados Unidos. El disco, compuesto por 10 pistas, captura la complejidad de las emociones y acciones humanas, marcando un hito en la música indie británica.

A pesar de la expectativa de que firmaran con Factory Records, hogar de bandas como Joy Division, New Order y Happy Mondays, el grupo eligió un camino diferente, alineado con su estética única que contrastaba con la visión de la popular disquera, de acuerdo con una declaración de Marr

La portada del álbum, inspirada en los desnudos masculinos del libro The Nude Male: A New Perspective de Margaret Walters, presenta una imagen del actor Joe Dallesandro tomada de la película Flesh de 1968, dirigida por Paul Morrissey y producida por Andy Warhol, que refleja la inclinación de Morrissey por desafiar las normas de género y sexualidad.

El álbum abre con "Reel Around the Fountain", un sencillo envuelto en controversia por su letra interpretada como una apología a la pedofilia, aunque la banda aclaró que la canción aborda temas de anhelo y complejidad humana. 

La segunda pista, "You’ve Got Everything Now" es una canción que, a pesar de su animada melodía de guitarras, trata sobre la amargura y el resentimiento de una persona hacia otra.

Los sonidos post punk, acompañados de largos falsetes se hacen presentes en “Miserable Lie”, lamentando un amor imposible y destructivo. Una queja similar se encuentra en “Pretty Girls Make Graves”, un título inspirado en el libro Los Vagabundos del Dharma de Jack Kerouac, que habla de cómo pierde la fe en las mujeres por una chica intimidante que al final lo deja por otro hombre.

"The Hand That Rocks the Cradle" se aleja de los lamentos amorosos para ofrecer una canción de cuna con un tono sombrío y letras inquietantes.

Su segundo sencillo y el que se convirtió en su primer éxito, "This Charming Man", logró catapultar al grupo dentro de las listas de éxitos con un intro de guitarra y una batería que lo vuelven explosivo. La melodía relata en primera persona la propuesta de un hombre mayor y atractivo hacia otro de menor edad.

Si bien la banda de Manchester se caracterizó desde el inicio por sus letras llenas de homoerotismo y critica social, en "Still Ill" se evidencia un reclamo hacia las anteriores leyes que criminalizaban la homosexualidad en el Reino Unido.

Descrita alguna vez por la banda como su mejor composición, "Hand in Glove", fue el sencillo debut y es una canción de amor consciente de su efímera naturaleza, destacando el bajo de Rourke y la guitarra de Marr, ambos cargados de melancolía. A pesar de su buena aceptación y posicionarse dentro de la lista de mejores sencillos independientes del Reino Unido, no logró colocarse dentro las listas oficiales de la industria musical de dicho país.

Los falsetes hacen su retorno en “What Difference Does It Make?”, que, aunque no se destaca como el resto del álbum, su melodía logra combinar sonidos de rock y new wave de manera impecable. Lo mismo sucede con “I Don’t Owe You Anything”, donde retoma los reclamos de un desamor, concluyendo con un rayo de esperanza.

“Suffer Little Children”, el último tema del disco, generó controversia debido a su desgarrador contenido que relata los Asesinatos de los Páramos de 1965 (Moors Murders), lo que ocasionó que fuera retirado de varias tiendas. Sin embargo, la amistad que se forjó más tarde con la madre de una de las víctimas validó que la canción fue escrita como un homenaje a los afectados.

A pesar de la controversia, este primer álbum de The Smiths reflejó una humanidad fracturada y desafió las normas en una época en la que la masculinidad rara vez se mostraba vulnerable. Esto, sin duda, estableció a la banda como un referente en la música del Reino Unido y los consolidó como uno de los grupos más influyentes de la década de los 80.