238651
Entrevista con The Polyphonic Spree

Entrevista con The Polyphonic Spree

La incansable búsqueda de sentido.

Para alguien que no disfruta de las festividades decembrinas parecería inconcebible viajar hasta Dallas, Texas, para asistir a un festival navideño. Niños, botargas, villancicos y galletas con chispas de chocolate son una receta para el desastre, pero si le agregamos un ingrediente secreto vale la pena el sacrificio.

Desde hace 20 años, Tim DeLaughter, corazón y alma de The Polyphonic Spree; ha llevado a la vida The Holiday Extravaganza, evento que celebra la navidad, la familia y todo lo que gira alrededor de la época. Precisamente este es el ingrediente secreto que menciono arriba: conocer a Tim y platicar con él mientras buscaba desesperadamente a un Santa Claus que estuviera disponible para esa noche.

La idea era crear un espectáculo para que los niños pudieran venir con sus padres y ambos lo disfrutaran, así que se nos ocurrió un show navideño de variedades. Sin pulir ni nada por el estilo, simplemente una celebración real”, comentó Tim mientras colgaba el teléfono con un imitador de Santa Claus.

Estoy atrapado haciendo este espectáculo navideño que es genial, pero que ha cobrado vida propia. No es una máquina muy bien engrasada con gente detrás de escena, solo Chris (Penn) y yo haciendo lo mejor que podemos. Esta es la primera vez que hacemos dos noches y al menos una ya es sold out.”

Adicional a un set compuesto por temas puramente navideños, esta vez se incluyó un rock set completo de The Polyphonic Spree, en el que además de tocar los clásicos de la banda estrenaron canciones de Salvage Enterprise, su primer álbum de estudio en más de una década.

Salvage Enterprise es un disco catártico si estás pasando por un momento difícil. Diría que está más cerca de The Beginning of Stages que cualquier cosa que hayamos publicado antes, pero también es bastante diferente. Ese disco se creó a partir de una tragedia, mientras que Salvage Enterprise nació para lidiar con la depresión y salir de ella, algo con lo que he luchado toda mi vida”.

Pero tras 10 años sin publicar material inédito y una pandemia de por medio, algo cambió en Tim.

En ese momento no sabía si podía escribir una canción, pensé que había terminado todo. Pero poco a poco, al intentarlo, comencé a dejar ese pensamiento atrás. Se trata de una forma de escritura más cruda y pura, por lo que es muy especial para mí; es el disco más vulnerable que he publicado jamás”, confesó.

Es un disco conceptual y el más cohesivo en el que hablo sobre salir adelante y superar adversidades. Al principio no parece tan alentador, pero lo es de una manera extraña; todos sabemos que hay luz al final del túnel y así es en general con la vida”, compartió mientras reflexionaba sobre el proceso creativo detrás del álbum.

Una característica destacada de The Polyphonic Spree es el gran ensamble de instrumentos con el que cuenta, pero, ¿cómo es trabajar con una banda así de compleja y lograr que suene impecable todo el tiempo? 

Vengo de una banda de rock donde todo es guitarra, bajo y batería, teclado ocasional, así que involucrarme en el mundo sinfónico era algo de lo que no tenía idea. Pero si tienes músicos realmente buenos y comprometidos, como un violinista consagrado que ha tocado durante 15 años, sabes que todo va a sonar muy bien”.

Entonces, ¿cómo fue que Tim decidió pasar de una banda de rock como Tripping Daisy a este gran ensamble de multiinstrumentistas con The Polyphonic Spree

Wes murió y él era Tripping Daisy. Fue una situación devastadora para mí pues era como un hermano, un amigo; una parte muy importante de mí. Me encanta Tripping Daisy, pero no había manera de que hubiera podido seguir sin él. Fue como quitarme los brazos y las piernas”.

No pensé en hacer música durante casi un año, no sabía qué iba a hacer. Siempre que estaba en Tripping Daisy pensaba en esta banda, pero como algo que iba a hacer mucho más tarde en la vida. Me preguntaba qué pasaría si en lugar de guitarra, bajo y batería, incluyera una sección de cuerdas y una trompeta”.

Afortunadamente siguió adelante con esa visión que le valió no solo reconocimiento del público y la prensa, sino que el mismísimo David Bowie lo invitó a formar parte del festival Meltdown curado por él en el 2002, además de tener a la banda como telonera de su última gira en Estados Unidos.

Al principio iba a ser un experimento, ni siquiera quería estar en la banda, pero moría por saber cómo sonaría. La gente respondió bien y así se convirtió en algo real. Algunos me decían que no había manera de que pudiera hacer una gira, pero en ese momento pensé ‘puedo hacer cualquier cosa, puedo hacer que esto suceda’ y así fue como empezó”.

Otra característica importante de la banda es su indumentaria, lo que la ha llevado a ser comparada con un culto, y como nos han enseñado las decenas de documentales que existen al respecto, todos se basan en la necesidad básica del ser humano de búsqueda de sentido. Tomando esto en cuenta, ¿cuál sería el sentido de la vida para Tim DeLaughter y The Polyphonic Spree?

Creo que se trata de descubrir qué te hace seguir adelante. Tenemos que crecer e inherentemente queremos ser felices, es algo que hacemos los humanos para prosperar. La vida es muy dura y para mí la clave es descubrir cómo seguir adelante”.

No es algo que ya sepa”, agregó, “precisamente mis canciones hablan de intentar entenderlo, pero lo que he aprendido es que somos completamente capaces de curarnos a nosotros mismos y superar los desafíos que se presentan. Sólo tienes que seguir cambiando, aprender a escucharse a uno mismo y saber que tienes la capacidad de seguir porque la vida es asombrosa”.

Pero, regresando a la comparación con un culto, ¿qué es lo que realmente piensa Tim al respecto?

Sé que parecemos una secta, vistiendo túnicas y cantando sobre el sol, y nadie puede ser tan feliz. Lo entiendo e incluso jugué con ello, pero, al final del día, claro que podría ser una secta; una de la que es muy fácil salir, entrar y volver salir. Han pasado más de 150 personas por la banda, lo cual ha sido una locura”.

Sobre los planes para The Polyphonic Spree este 2024, como bien se lo advirtieron algunas personas hace tiempo, está siendo complicado conseguir fechas para una banda con tantos integrantes, sobre todo si buscan salir de Estados Unidos.

Es ridículo, realmente difícil. Lo hicimos durante mucho tiempo, teníamos cosas que hacer y contábamos con dinero que nos permitía hacerlo. Pero sí, es jodidamente caro”, concluyó Tim.

Con suerte alguna promotora mexicana da el paso y se atreve a bookear a The Polyphonic Spree, mientras tanto, Salvage Enterprise está disponible desde el pasado 17 de noviembre en todas las plataformas de streaming y también en diversos formatos físicos a través de thepolyphonicspree.com.